2016 mar /8

5 consejos para mejorar tu plan de beneficios

Tendencias en beneficios

En la actualidad el universo empresarial ha cambiado y ha tenido que acoplar sus programas, proyectos y metas a las necesidades específicas que tiene su recurso humano. De hecho, una de las soluciones más efectivas, hoy en día, para darle solución a las problemáticas específicas de los colaboradores está en los planes de beneficios, un mecanismo lo suficientemente robusto para generar todo un ‘catálogo’ a la medida, perfecto para suplir las necesidades del empleado.

Más del 86% de las compañías en Colombia utilizan un plan de beneficios en su organización.

Está claro que cada organización es única, al igual que su capital humano. Por ello, depende de cada una ir un paso adelante de las demás y asegurarle a todo su talento humano la prestación de un esquema de bienestar integral, en el que se dé a los colaboradores una verdadera oferta de valor para sus vidas.

Además, depende de cada una la formulación de un esquema motivacional completo, en el que se alineen los objetivos de la compañía, con la felicidad de cada uno de sus colaboradores. Por esta razón, te damos estos cinco consejos para que construyas o modernices la estrategia implementada en tu plan de beneficios:

1. Conoce a tus empleados

En tu empresa hay colaboradores de todas las edades, y cada generación demanda aspectos diferentes. Por eso es importante conocer la evolución en los cambios generacionales de tu equipo y tener en cuenta su momento de vida brindándoles opciones que impacten positivamente las necesidades de cada uno.

Desde horario flexible, cursos y entrenamiento para los más jóvenes, hasta opciones que fortalezcan el patrimonio de los más grandes, son algunas de las peticiones más comunes que hacen los empleados.

2. Renueva tu plan

Replantear el enfoque que ha tenido tu programa es vital, para desarrollar integralmente el entorno de cada persona (espacio laboral, grupo familiar, ambiente profesional), esto asegurará el equilibrio ideal entre los tradicionales alicientes transaccionales y las nuevas estrategias que dan un valor especial al plan de beneficios.

Los auxilios escolares, convenios culturales, salas de trabajo colaborativo, actividades de integración e incluso servicio de niñera, son algunas de las tendencias que se están imponiendo en Colombia para modernizar los planes de beneficio.

3. Haz una investigación de mercado

Estudiar iniciativas que hayan impactado otras compañías, te abrirán el panorama a un análisis mucho más específico de qué tipos de modelos podrás reestructurar al entorno del negocio. Además, tener claridad de cuáles son los beneficios que están liderando el mercado te permitirá argumentar y definir con exactitud cuál es la necesidad de esta inversión ante el área de contabilidad.

Según estudios, desde 2011 a la actualidad, se ha fortalecido en un 60% las políticas dentro de las empresas para apoyar la construcción patrimonial o desarrollo de los empleados, seguido de los auxilios de vivienda y educación.

4. Determina el ROI (retorno sobre la inversión)

Después de evaluar cómo se está comportando el nicho de mercado en el que te desempeñas, sustenta la asignación del presupuesto con argumentos válidos, ¿el plan que se va a emprender sí va a generar retribución en los resultados del negocio? Analiza con cuidado qué problemáticas se van a cubrir: rotación, falta de competitividad en el mercado, cambios de tecnología, desarrollo talento humano, entre otros.

Teniendo un panorama claro del actual entorno del mercado y la importancia de transformar el plan de beneficios, el ROI estará garantizado para tu empresa

5. Estudia con cuidado el plan

Para terminar, es importante que te cuestiones acerca de cada aspecto de tu programa. ¿Cuáles son los costos? ¿Qué tan flexible es tu plan para impactar las necesidades de todos los empleados? ¿Cuáles van a ser los costos asociados a cada iniciativa que se va a incluir? ¿Qué convenios corporativos va a tener la empresa? ¿Cómo se va a comunicar? Dedícate a resolver cada uno de los interrogantes, antes de proponer tu plan al Departamento de Gestión Humana.

Al final cada componente del plan debe cumplir con todos los requerimientos, para que la implementación mejore realmente la calidad de vida de las personas.

Recuerda que en toda organización no hay recurso más importante que el capital humano, ellos son a quienes hay que beneficiar dentro de la empresa, con un plan de beneficios que genere valor a sus vidas, favoreciendo sus aspectos laborales, profesionales y humanos.

Es solo con un programa de beneficios lo suficientemente completo y flexible que se adecue a las necesidades de la gente, como su empresa logrará migrar a un sistema de remuneración inteligente en el que se conecte la estrategia del negocio con la potencialización integral del talento humano.

0 Comentarios: