2016 feb /23

4 consejos para recompensar inteligentemente a tus empleados

Programas de incentivosResultados de estudios recientes, realizados en empresas colombianas, arrojaron que alrededor del 71% de los empleados prefiere recibir comisiones de acuerdo al cumplimiento de sus metas. Así mismo, casi un 65% desea tener un programa de capacitación que pueda enriquecerlos profesional y laboralmente.

Dar bonificaciones por el cumplimiento de metas en dinero es la forma más fácil para premiar a las personas. Pero en la mayoría de los casos, los líderes olvidan que el dinero se convierte en un bien común que pierde recordación por lo que no llega a impactar realmente en la productividad de ,los colaboradores.

Es por ello que en la actualidad se están usando novedosas opciones que permiten recompensar inteligentemente a las personas, esto se logra gracias a la implementación de un amplio ‘catálogo de productos y servicios’ dentro de las organizaciones que buscan suplir las necesidades y gustos de los trabajadores.

Desde viajes, regalos o reconocimientos laborales como “el vendedor del mes” o “la mejor idea”, son algunos de los reconocimientos que se pueden dar a los colaboradores.

La pregunta que surge a partir de estas deducciones es ¿cómo fusionar las alternativas del ya existente plan de incentivos con las tendencias que se están imponiendo en el universo laboral?. La respuesta está en estos cuatro consejos que te ayudarán a mantener un equipo feliz y comprometido con tu negocio.

Para optimizar la cultura laboral es vital promover una mejora en el bienestar de los empleados, para esto es necesario que conozcas primero a tus colaboradores y llegues a un acuerdo directo con ellos, escúchalos y toma atenta nota de qué es lo que están demandando de la organización; así podrás convertirte en el aliado que ellos necesitan para afrontar sus realidades cotidianas.

No habrá empleado más motivado que aquel que sabe que puede desarrollarse profesional, personal y laboralmente dentro de la compañía.

  • 2. Ayúdalos a ser mejores

Al momento de pensar cómo vas a mejorar la productividad de tu negocio, debes ampliar el panorama y enfocarte en una estrategia de formación que involucre a cada colaborador. Dedíquate a potenciar las habilidades de cada miembro, brindándoles escenarios de aprendizaje liderados por los mismos funcionarios: formula talleres, ejercicios y evaluaciones periódicas que les permita crecer intelectualmente mientras están trabajando.

Desde cursos cortos, charlas, conferencias y suscripciones a talleres presenciales o virtuales, son algunas de las alternativas que puedes ofrecer.

  • 3. Sea flexible

Tus trabajadores están el 80% del día en el trabajo. Bríndales soluciones que les permitan racionalizar sus labores y puedan articular mejor su vida profesional con la personal.

No es necesario que estén todos los días en su puesto de trabajo, prémialos con un día de trabajo en casa o un horario de entrada y salida flexible; esto te asegurará una mejora en el rendimiento y satisfacción de tu equipo, así como reducirá significativamente los niveles de absentismo al trabajo.

Poder llevar a los niños al colegio, practicar deporte o disfrutar de su vida en familia, son algunas de las actividades que se pueden realizar al tener flexibilidad laboral.

  • 4. Migra tu estrategia a la web

Hoy en día son muchas las plataformas en línea que te permiten innovar y revolucionar tus estrategias al momento de incentivar o reconocer a tus trabajadores

Existen herramientas que permiten crear programas de incentivos desde cero, ayudándote a construir programas de incentivos y reconocimientos a la medida de tus empleados. Estas herramientas logran el fortalecimiento de las relaciones con empleados, clientes, distribuidores y consultores; para así así contribuir con la mejora del rendimiento de tu empresa. 

Tus empleados podrán recibir una comunicación personalizada, informándoles que recibieron un premio en reconocimiento a la milla extra en su labor.

El uso de plataformas y herramientas digitales, impulsa escenarios participativos en los que todos los colaboradores hacen parte de un plan de incentivos y reconocimientos integral.

En conclusión, crear una política de incentivos y reconocimientos que se ajuste a las características específicas de cada empresa y genere buenos resultados no es una tarea fácil, pero implementar paso a paso estrategias motivacionales en cada área de la organización, que además se articulen y formen un plan robusto en el que se eduque, motive y fidelice a todos los empleados, es una buena elección para implementar un plan de incentivos exitoso y sustentable.

4 Comentarios: