2017 oct /20

3 Técnicas de Motivación Laboral para mantener la Alegría

La alegría de tus trabajadores es uno de los indicadores más importantes para reconocer la motivación y su compromiso con la empresa. Un grupo de empleados felices significa muchas cosas (más allá de conceptos sentimentales): personas que están dispuestas a trabajar, realizar sus labores de forma completa, perseguir objetivos comunes, etc. ¿Cómo mantener a tus empleados alegres? A continuación, presentamos 3 técnicas de motivación laboral simples para aplicar en tu empresa.

Las tres técnicas están pensadas para impulsar la motivación laboral en una empresa de gran tamaño, donde pueden adaptarse con facilidad a los distintos grupos de trabajadores y áreas de la organización. Inclusive la primera es recomendable para la época de fiestas que se aproxima.

Incentivos y regalos en navidad

tecnicas de motivacion  laboral 3.jpg

Dependiendo de los diferentes grupos de empleados que maneja tu empresa, puedes aplicar un programa de incentivos basado para mantener la motivación en ciertas áreas, como lo recomienda el Huffington Post. Con la temporada de fiestas cerca, entregar incentivos como bonos o tarjetas de regalo puede ser una estrategia de baja inversión comparada con aumentos de sueldos y que calza perfectamente con las fechas.

Los beneficios que se atan a temporadas especiales generan una sensación de familiaridad, donde los empleados perciben a la empresa como un lugar que encuentra oportunidades para sorprenderlos y hacerlos sentir especiales.

Compartir esto linkedin.png

Para identificar los sectores ideales para presentar la estrategia te recomendamos:

  • No apuntes especialmente a empleados de alto nivel salarial.
  • Comunica correctamente la estrategia al grupo seleccionado.
  • Crea un sistema de medición de resultados que tenga en cuenta las diferentes tareas de un equipo, en caso que desees entregar los bonos y tarjetas de esa forma.
  • En caso de entregar reconocimientos por áreas, ten precaución que los empleados sientan justa la dinámica.
  • Considera qué tipo de bonos serían más provechosos para la demográfica del equipo.
  • Se claro en atar la entrega de bonos y tarjetas con la celebración que haya escogido.

Algunos regalos navideños son gratis: reconocimiento y empoderamiento

tecnicas de motivacion laboral  2.jpg

A veces el reconocimiento es el mejor regalo de navidad para los empleados. Es una herramienta efectiva para aplicar en un plan de retención que no requiere una inversión importante e inclusive se realiza sin ningún gasto. Así lo señala Forbes en su artículo No se trata solo de dinero, donde destacan que el reconocimiento es fundacional para el éxito y es fácil de implementar.

Es necesario que la empresa se plantee construir una cultura de la celebración de los logros, por más pequeños que sean. Esto puede tomar forma de una felicitación oral pública o a través de los canales de comunicación internos de la empresa. Para ello los jefes de área deben estar sincronizados con la idea de transmitir ese positivismo y alegría.

Para esto los logros celebrados no pueden ser grandes actos: deben ser tareas que los empleados logran con regularidad. Estamos hablando de felicitaciones: no deben estar guardadas en una bóveda para momentos enormes.

Pero validar el trabajo de tus empleados es solo el primer paso para algo más: empoderarlos. El fin de año es una excelente excusa para ello. Luego de meses de trabajo, reconocer el esfuerzo en navidad cae muy bien con el espíritu de las fiestas.

Para lograrlo, necesitas reconocer su trabajo pasado y demostrar que la empresa confía en el esfuerzo del equipo.

¿Cómo pueden estar seguros tus empleados que las futuras situaciones que exigen esfuerzo son superables si nunca les has permitido sentirse confiados?

Compartir esto linkedin.png

Sigue estos pasos:

  • Reúne a los jefes de área e identifica tareas clave que su equipo realice con regularidad.
  • Elije el mejor canal para comunicar felicitaciones por la realización de esas tareas.
  • Comunica las felicitaciones de forma concreta, paro que los empleados involucrados puedan identificarse con facilidad.
  • No olvides la temática de navidad para realizar diseños de la comunicación.

Recuerda: el objetivo es centrarse en alabar el proceso y no solo los resultados. Descubre un balance y manten a tus empleados constantemente motivados con el reconocimiento que reciben por su esfuerzo diario.

Equilibrio a final de año: Flow

tecnicas de motivacion laboral 1.jpg

¿Qué mejor forma de terminar el año que buscando el equilibrio? Aunque Flow es un concepto de la psicología planteado hace 27 años, sigue siendo vigente y estudiado como una actividad de motivación laboral efectiva. A diferencia del reconocimiento, la idea de Flow requiere un trabajo más cuidadoso de los jefes de área y de recursos humanos al momento de reclutar personal.

Flow se define de la siguiente forma: un estado de operación donde una persona está totalmente inmersa en realiza una actividad y se siente motivado por esa concentración. Se basa en una lógica bastante simple:

  • Si una persona está capacitada y se siente retada por una tarea, estará motivada a realizarla (aquí tiene lugar Flow)
  • Si una persona no está capacitada y se siente retada por una tarea, entrará en una etapa de estrés.
  • Si una persona está capacitada y no se siente retada, entrará en una etapa de aburrimiento.
  • Si una persona no está capacitada y no se siente retada, está en el lugar menos productivo para la empresa.

¿Cómo mantener a tus empleados el mayor tiempo en Flow? Debes mantener a tus jefes de área pendientes de las tareas y las capacidades del equipo que tienen a su cargo. La idea es asignar correctamente labores y papeles en los proyectos de la organización. Con esto tus empleados estarán realizando trabajos que se sienten capacitados para realizarlos y encuentran motivación en los mismos.

El reconocimiento y el empoderamiento también son claves en este plan de motivación laboral. Las recomendaciones de Harvard Bussiness Review son las siguientes:

  • Remueve obstáculos que pueden afectar la labor de tus empleados.
  • Comunica correctamente las metas de un proyecto.
  • No interrumpas constantemente el desarrollo de un proyecto: para esto planea mejor los tiempos de trabajo.

 

Estas tres técnicas de motivación laboral te ayudarán a mantener la alegría y motivación entre tus empleados, especialmente en la época navideña. Recuerda apoyarte en comunicar correctamente las estrategias a los jefes de área y con esto lograr un plan sincronizado a través de diferentes grupos.

¿De qué forma mantienes felices a tus empleados en navidad?

 

¡Usa nuestra calculadora salarial de compensación flexible dando click en el botón!

USAR CALCULADORA

 

0 Comentarios: