2018 feb /20

10 datos para entender la calidad de vida laboral en Colombia

calidad de vida laboral en colombia

Los estudios sobre calidad de vida laboral en Colombia no son numerosos, pero aun así existen esfuerzos por analizar, año tras año, cómo se encuentra el país en ese tema. Aunque muchos de los documentos publicados están centrados en pequeños nichos (sectores hoteleros del centro occidente del país o sectores manufactureros de la región caribe) y escasean los análisis generales del panorama actualizados por parte de entidades del gobierno como el Mintrabajo, existen estudios que, juntos, arrojan una imagen general.

 

A continuación te presentamos 10 datos claves para entender la calidad de vida laboral en Colombia, basados en información publicada en los siguientes documentos:

Calidad de vida laboral en Colombia: un índice multidimensional difuso (Banco de la Republica)

Calidad de vida en el trabajo: Caso Colombia (Unal)

Impacto de las condiciones de trabajo en la calidad de vida laboral (Unal).

- Reportes de medios de comunicación como El Tiempo, Vanguardia y El Empleo

Datos claves de la calidad de vida laboral en Colombia

1. Las enfermedades laborales más comunes son la fatiga visual, el dolor de espalda, el estrés, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de túnel carpiano. Los dos primeros son resultados de largas jornadas laborales en el mismo ambiente. El estrés, siendo la primera causa de ausentismo laboral y reducción de la producción laboral, hace que el trabajador promedio pierda entre uno y cuatro días laborales al año.

2. Por su parte, para inicios de la década, la aparición del síndrome de túnel carpiano se triplicó en la población. Este es reflejo del uso de computadores durante largas jornadas, donde la muñeca y la mano pierde fuerza.

3.  Según la compañía de seguros Positiva, entre 2013 y 2016, la tasa de accidentalidad disminuyó 3,2 puntos porcentuales, al pasar de 10,4% al 7,2% en su cartera nacional, como cita Vanguardia.

4. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, durante el 2016 los sectores con mayor accidentalidad tuvieron las siguientes cifras:

- Agricultura (16,60 accidentes por cada 100 trabajadores)

- Explotación de minas y canteras (12,57)

- Construcción (10,23)

- Industria manufacturera (10,09)

5. En Colombia, para 2016, el 93,4% de las horas extras que se laboran resultan siendo gratis. Esto quiere decir que los contratos y la relación trabajador y empleador no tienen en cuenta este aspecto, que puede terminar en estrés y desbalance entre la vida laboral y personal.

Compartir esto linkedin.png

 

6. Continuando con el tema de las horas extras, el 32,2% de los empleados afirma que trabaja más de 48 horas a la semana.

7. A partir de los 30 años la calidad de vida laboral empieza a reducirse de forma general en la población. Esto puede deberse a los cambios de jerarquías, donde empleados más jóvenes toman cargos que antes pertenecían a trabajadores de mayor edad.

8. Para 2016, 4 de cada 10 personas en Colombia no alcanzaban un año de antigüedad en sus empleos y 3 de cada 10 no contaban con un contrato laboral.

9. De acuerdo con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, Ugpp, al menos el 84% de los colombianos realiza aportes al sistema de la protección social; sin embargo, el segmento de los independientes aún evade en un 50% sus obligaciones.

10. Para las labores manuales y de esfuerzo, el ambiente de trabajo es un determinante para la motivación, donde en el sector de manufactura las temperaturas bajas pueden disminuir la destreza manual y las elevadas disminuyen la atención y el estado de conciencia de los trabajadores colombianos.

Aún quedan pendientes temas importantes como la igualdad de género en las condiciones de trabajo, la motivación laboral, la aceptación de beneficios laborales, entre otros. Pero por ahora, gracias a estos estudios, podemos identificar dolencias y problemas generales del trabajador colombiano. Es un sólido punto de partida para mejorar los planes de retención laboral que implementes en tu empresa.

¿Quieres implementar bonificaciones en tu empresa? Revisa primero la ley colombiana con nuestro eBook gratuito.

¡Descárgalo dando clic en la imagen!

10 Claves para entender el código sustantivo de trabajo

 

2 Comentarios: