banner-claves-para-un-programa-de-beneficios

6 claves para crear un plan de bienestar laboral eficaz ✔

19 Enero 2024

La implementación de un programa de bienestar laboral es esencial para la salud y el rendimiento de los empleados. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo comparte claves fundamentales para establecer un programa de bienestar laboral.

Un plan de bienestar laboral es vital para atraer nuevos talentos, motivar a sus empleados actuales y retener a ambos grupos para lograr los objetivos estratégicos que necesita su negocio.  

Por ello es clave que diseñe una estrategia completa, comprensible y, sobre todo, justa a ojos de sus trabajadores.  

Si su empresa cuenta con estrategias de bienestar laboral efectivas, podrá promover la eficiencia y la productividad, mientras mejora las condiciones de trabajo.

Es un grupo de incentivos laborales, que transforman el diseño de una estrategia en una prioridad para recursos humanos.

Entonces, ¿cómo hacer un programa de bienestar laboral en una empresa y lograr buenos resultados? Le compartimos una serie de tips y consejos para que los adapte de acuerdo a su tipo de negocio e industria: 

Descubre aquí nuestras soluciones de compensación para empleados y beneficios laborales a la medida ✔.

6 consejos para crear un programa de bienestar laboral exitoso

1. Revise la competencia y su plan de bienestar organizacional

Es probable que la competencia esté buscando el mismo tipo de talento que su empresa necesita.

Por ello, antes de diseñar su estrategia de bienestar laboral y su plan de incentivos, considere revisar la de otros negocios.

Por estar en contacto con varias organizaciones durante la búsqueda de un nuevo trabajo, los empleados tienen claro el tipo de oferta que existe en el sector, pero ¿lo sabe su organización?

Como lo señala Decusoft, empresa diseñadora de software para programas de beneficios, si usted no conoce la oferta de bienestar laboral en el sector para sus potenciales empleados, no sabrá cómo diseñar un programa que se destaque. Fuentes como LinkedIn son confiables para realizar esa investigación. 

Te puede interesar: Diseña tu programa de incentivos en 5 pasos fáciles🥇

2. Construya metas logrables para su proyecto de bienestar laboral  
plan

 

Los objetivos de un plan de bienestar laboral son claves. De nada sirve ser aspiracional si tendrá que replantear su estrategia de bienestar para el talento humano en solo unos meses.  

Aunque las mejoras siempre son bienvenidas, un mal planteamiento de metas puede llevar a mucho más que unos cuantos cambios, incluso a descartar totalmente una estrategia.

Aunque para su empresa el programa no logre los objetivos deseados y por lo tanto sea desechable, a ojos de sus empleados puede ser una estrategia atractiva que lamentarán perder. Por ello plantee objetivos logrables de motivación, atracción y retención.

3. Defina quién hace parte del programa de bienestar laboral

Dependiendo del tamaño de su empresa y la cantidad de cargos que posee, es importante que defina quién hará parte de cuál plan de bienestar.  

No es recomendable crear un solo plan para cientos de personas con diferentes necesidades, oportunidades y cargos.

Para ello, defina las siguientes cinco preguntas que propone la SHRM:

  • Puesto (ventas, producción, etc).
  • Nivel del puesto (administrativo, operativo, etc).
  • Tiempo en la empresa.
  • El objetivo del plan de bienestar.
  • Qué tipo de beneficios quiere implementar.
4. Priorice a sus empleados en el plan de bienestar

La mejor forma de diseñar un programa de bienestar laboral es conocer las necesidades de sus colaboradores.  

Sus trabajadores pueden estar necesitando horarios más flexibles o la creación de espacios físicos más cómodos en la oficina, temas totalmente diferentes, que requieren esfuerzos y presupuesto distintos.

Las necesidades pueden ser variadas, así que es importante saber en qué invertir: no asuma nada, pregunte y conozca las cosas que debe mejorar. Realice encuestas laborales entre sus empleados o converse con líderes de área que tengan claros estos temas.

Pluxee premium

Motiva a tus colaboradores a dar lo mejor todos los días, ¡Hazlo con Pluxee Premium!

Tres formas de motivar a los empleados que debes conocer.  

5. Comunique y monitoree sus programas de bienestar laboral  
plan2

 

Como lo señala la Sociedad para el Manejo de los Recursos Humanos, los encargados de crear un plan de bienestar laboral deben tener la capacidad de explicar sus beneficios a todos los niveles de la compañía.  

Cuando aplique una estrategia de bienestar, motivación e incentivos laborales, desde las cabezas del negocio hasta los empleados deben sentirse involucrados.

Esto incluye desde explicar costos hasta definir metas que todos consideren razonables. Si falla en comunicar el programa de bienestar laboral, tendrá una fuerza de trabajo que puede considerarlo inútil y se sentirá afectado con solo participar del mismo. 

Antes de poner en marcha su estrategia, asegúrese de tener retroalimentación de varios sectores de la organización. Estas son algunas recomendaciones:  

  • Pregunte qué beneficios laborales han funcionado en el pasado y cuáles podrían mejorar.
  • Explique a sus empleados el plan de bienestar y qué nivel de compromiso se necesita de la fuerza de trabajo para que funcione.
  • Monitoree con frecuencia el nivel de satisfacción.
  • Cuando un empleado deje la organización de forma voluntaria, pregúntele si alguna parte del plan de bienestar impulsó esa decisión.
  • Mantenga informadas a las cabezas de la compañía sobre el desarrollo de la estrategia.

¿Conoces nuestras tarjetas de alimentación para empleados? Descúbrelas aquí.

6. Asegúrese de cumplir con la ley en materia laboral  

Lo que parece ser una comodidad para los empleados podría llegar a ser un requisito de la ley que usted no puede incumplir.  

Usar su criterio sobre lo justo y la percepción que tienen sus empleados de lo mismo pueden ser dos visiones que no estén alineadas a lo contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo. Revise material sobre el código o consulte con un abogado

Durante todo el proceso de creación de su plan de bienestar laboral, manténgase informado sobre la normativa nacional sobre el tema, incluyendo de manera correcta todos los beneficios que ha considerado entregar a su fuerza de trabajo.  

Revise nuestro artículo sobre ahorro de nómina a la hora de plantear beneficios para conocer algunos apartes de la ley.  

Ahora que ya conoce cómo lograr el bienestar laboral en su empresa, lo invitamos a conocer las soluciones de Pluxee, antes Sodexo: beneficios e incentivos laborales a la medida de sus colaboradores. 

Pluxee premium 2

Descubre cómo entregar bonos regalo fácil y rápido con Pluxee Premium

Asesoramos a tu empresa