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2016 abr /12

The 'X' Model of Engagement: El modelo que llevará la fidelidad de sus empleados al siguiente nivel

Felicidad empleados

Las empresas llevan años gastando tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar la mejor forma para fidelizar a sus empleados, brindándoles un entorno laboral agradable donde se sientan felices.

Muchas, han implementado planes de incentivos generalizados, en los que intentan satisfacer las necesidades de los empleados; otras, hacen estudios detallados acerca de qué tipos de colaboradores tienen: cuáles son sus edades, gustos personales, intereses profesionales y aspiraciones laborales, buscando mejorar así la experiencia de su equipo.

Pero la realidad, es que a pesar de las buenas ideas la mayoría no obtiene los resultados esperados.

¿Cuál será entonces el secreto para que se cumplan las metas de la empresa, al mismo tiempo que se cumplen los sueños de los miembros que pertenecen a la compañía? En esta primera entrega descubrirá la respuesta a esta pregunta.

Modelo X

La respuesta está en ‘The x model of engagement’, un modelo revolucionario que creó, Blessing White, implementando un prototipo funcional en forma de X que enseña cómo relacionar los niveles de satisfacción personal de los empleados, con las diferentes clases de compromisos que tienen éstos con la empresa.

Aplicado a la realidad de cada compañía e implementado de forma adecuada, este modelo le permitirá diagnosticar inmediatamente qué tipo de trabajadores tiene, cómo están contribuyendo en el óptimo funcionamiento del negocio y cómo se pueden establecer mejoras para crear un entorno laboral exitoso.

Detalles del Modelo

El modelo (el cual propone 5 niveles de fidelidad en los colaboradores) asegura que el cumplimiento de éste factor depende del equilibrio entre: felicidad, esfuerzo, alcance de objetivos y logro de grandes metas; esta interrelación genera una estructura organizacional justa, donde los trabajadores se sienten parte del engranaje general de la empresa.

A continuación, describiremos detalladamente las características de cada segmento y cómo éstos se pueden estar presentado en su negocio:

  • 1. Colaboradores altamente comprometidos, son más felices y más colaborativos (A):

Estos trabajadores son los ideales para cualquier negocio, son aquellos que dan lo mejor de sí mismo para que se logren los objetivos propuestos. De hecho, disfrutan su trabajo y se implican voluntariamente en causas diferentes a sus responsabilidades. Están proponiendo, aconsejando e incluso educándose.

Por esta razón, su empresa debe esmerarse lo suficiente en ‘cuidar y consentir’ a estas personas. Son sus aliados directos, para hacer realidad todos sus propósitos.

Según un estudio de trabajando.com, el 41% de los empleados felices, disfrutan de un buen ambiente laboral, incluso por encima de un mejor salario.

2. Colaboradores comprometidos, son productivos pero no son felices (B)

Este grupo es muchísimo más común de lo que se cree. Son el tipo de personas que están a gusto con su labor, presentan buenos niveles de productividad, pero no se sienten 100% satisfechos con lo que están haciendo.

Para ellos, se deberán tomar medidas para identificarlos, invirtiendo en programas de incentivos que activen su interés por hacer parte de la compañía. Dedíquese a atraerlos con oportunidades de educación, crecimiento laboral o premios que recompensen sus mejoras en las funciones que realizan. Pronto estarán haciendo parte del nivel (A)

De acuerdo a una encuesta realizada por Universia casi un 63% de la fuerza laboral se encuentra “activamente desconectada”

3. Colaboradores recién contratados, son poco productivos pero muy felices (C)

Aquellos que están recién llegados a la empresa o incluso los que están desempeñando nuevos roles, enfocan siempre sus esfuerzos en el proceso de aprendizaje acerca de su rol, concentrándose en cumplir tareas puntuales.

Por el momento están a gusto con sus responsabilidades y cumplen al pie de la letra las ocupaciones que les son asignadas. Así que su contribución es relativamente baja, teniendo en cuenta los grandes proyectos que se manejan.

Permítales que se acoplen perfectamente, dándoles el tiempo necesario para que cumplan con sus funciones. Ellos irán paulatinamente ajustándose y entregando lo mejor de sus conocimientos.

“Una persona se tarda 2 meses en entender la dinámica del equipo con el que trabaja, además de comprender cómo puede ser una parte productiva de éste” Marta Humphrey, directora de manejo de talento humano.

4. Colaboradores desilusionados, son productivos pero poco felices (D)

Si están cansados, quejándose constantemente, no ven nada positivo en su labor, incluso tienen una actitud negativa frente a los nuevos retos que se les asigna. Usted está afrontando uno de los grupos más difíciles.

Lo cierto es que a pesar de cumplir con sus funciones, no ofrecen ningún efecto diferenciador ni valioso. Incluso pueden transmitir a los demás su negatividad, permeando a todo el equipo de una mala actitud.

Para CNN, el 77% de los empleados opina que la realidad dentro de su empresa empeoró tiempo después de estar laborando.

5. Colaboradores sin compromiso, no son felices ni productivos (E)

Este tipo de personas están desconectadas totalmente con las prioridades de la compañía, se sienten desvaloradas y muy poco tenidas en cuenta. Son incrédulas, no están de acuerdo con las políticas de la empresa, ni siquiera creen que su trabajo sea lo suficientemente importante. Ellos están buscando otro trabajo o nuevas oportunidades que los alejen de su empresa.

Con estos casos es esencial que se tomen medidas urgentes, ya que tener este tipo de empleados agrava el entorno de trabajo.

Éxito del modelo

Está claro que la alineación de los valores, metas y aspiraciones de los trabajadores correspondientes a la compañía, son el método ideal para alcanzar la fidelidad que se necesita en una empresa.

De hecho, obtener un compromiso completo, en donde se una la satisfacción laboral (“me gusta mi trabajo y lo hago bien”) y la fidelidad generalizada (“yo ayudo a lograr las metas de mi empresa”) resulta en una técnica efectiva para atraer, reconocer y recompensar efectivamente a los empleados.

*BIBLIOGRAFÍA:

The ‘x’ model of engagement

http://hrmt4125.blogspot.com.co/2012/06/x-model-of-engagement-byrenata.html

The ‘x’ model of employee engagement – satisfaction and contribution

http://blessingwhite.com/business-issues/employee-engagement/the-x-model-of-employee-engagement/

The ‘x’ model of employee engagement. Maximun Satisfaction meets

http://www.allreadable.com/3036Ezbb

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