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2016 oct /18

Reconocimientos: bajo costo, alto impacto ¿cómo hacerlo?

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Piense un momento en los grandes reconocimientos que como jefe ha obtenido: las felicitaciones, aplausos, palmadas en la espalda, gracias y hasta premios que ha recibido por hacer bien su trabajo. Bueno, ahora recuerde cómo se sintió, de seguro estuvo más productivo e hizo sus funciones casi perfectamente.

¡Bueno! Piense ahora qué reconocimientos existen en su empresa por premiar las labores de su equipo ¿Está entregando el mismo incentivo que a usted le gustaría recibir? Si su respuesta es no,  podría estar cometiendo más fallas que aciertos con las formas de motivar a su talento humano.

Gallup encontró que al menos 2 de cada 3 empleados, no recibió ningún tipo de reconocimiento en más de un año de trabajo.

¿Qué prefieren ellos?

Para empezar, debe ponerse en los zapatos de sus colaboradores para saber qué tipo de reconocimiento prefieren. De ahí parte la iniciativa para saber de primera mano y conocer qué es lo que ellos verdaderamente desean.

Y es que según diferentes investigaciones, no existe un patrón global en el que se haga sentir mejor o peor a todo un grupo de empleados. Las necesidades y realidades de vida de cada ser humano son tan específicas, que existen cientos de opciones, soluciones y alternativas para satisfacerlos. Algunas de estas pueden ser:

  • Felicitación de los jefes, superiores, compañeros o administrativos que ellos admiren.
  • Premios como viajes, electrodomésticos o aumento salarial.
  • Ascender o conseguir más responsabilidades con las que se cuenta en el rol

No tiene que gastar mucho presupuesto en agradecer el gran esfuerzo que las personas han hecho. Desde una nota personal, hasta un correo con copia a toda la empresa en el que se reconozca el logro de un proyecto. La clave está en saber qué hace que un objeto, una palabra o un día libre se convierta en una pieza de reconocimiento lo suficientemente significativa y memorable para un empleado.

¡El talento humano necesita sentirse apreciado y reconocido por las funciones que está haciendo!

¿Qué puede hacer usted?

Ya está claro, y lo hemos enfatizado en muchísimos artículos, que el dinero no es un aliciente lo suficientemente poderoso. Y es que la actual competencia empresarial por atraer y retener a los empleados mejor calificados, ha creado la idea de que se necesitan alternativas costosísimas para tener niveles de engagement altos. ¡Mentira!

¡En el caso de Estados Unidos, uno de 3 trabajadores reconoce que recibe reconocimiento o elogios por hacer bien su trabajo una vez cada semana!

Lo cierto es que tanto los directivos, administrativos y altos mandos deben velar porque sea una constante dentro de la cultura de trabajo retribuir lo mejor que se pueda, los logros obtenidos, desde cada una de las áreas de la empresa.

¿Qué se logra?

Tener un espacio de trabajo en el que se reconozca adecuadamente, permite contar con una realidad laboral en la que se motive y acompañe al talento humano en su camino al éxito. Así el reconocimiento cumplirá su función de aumentar el compromiso de cada empleado, incrementando la productividad y lealtad hacia la compañía, mientras disminuye la rotación, los errores, accidentes y se aumentan las ganancias.

David Grazian, director de Granite Construction, asegura que “no se trata solo del dinero. La gente quiere reconocimiento, quieren ser apreciados y valorados”

Recuerde y tenga siempre presente, que el reconocimiento funciona mejor cuando se le habla directamente a cada persona, por ejemplo decirle a alguien “¡Buen trabajo!” No es igual que “hiciste un gran trabajo en las estadísticas que recopilaste para esa propuesta que presentaste en la reunión” Así cuando se reconozca a las personas por sus logros, se va más allá de una simple palmada en la espalda, impactando sus labores diarias.

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