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2015 mar /8

Incentivos para todos los gustos

Incentivos para todos

A estas alturas, usted ya debe tener clara la base para estructurar su programa. Por ello, es hora de que conozca los diferentes tipos de incentivos que tiene a su disposición para que elija el que más se ajuste a sus objetivos y a las necesidades de la compañía y sus colaboradores. Recuerde: ninguno es mejor que otro, sencillamente cada uno tiene una finalidad distinta.

A continuación le presentamos las opciones más utilizadas por las compañías a la hora de incentivar. Acá usted podrá entender su alcance y el impacto que podrá lograr con cada una de ellas:

 

  • Bonos: Son inmediatos, simples. Pueden ser electrónicos o en papel y permiten a su portador elegir lo que desee. Son muy prácticos cuando el perfil de las personas a incentivar no ha sido debidamente identificado, está muy generalizado o tiene mucha rotación. Tenga en cuenta que el alcance o la formalidad del medio podrá generar mayor impacto dependiendo del conocimiento que tenga de su público objetivo.
  • Catálogo virtual de premios: Mediante una plataforma web usted podrá administrar su programa de incentivos y las personas podrán escoger sus premios. Es de fácil administración y control, además brinda la posibilidad de implementar dinámicas que diversifican la manera de incentivar, como por ejemplo, un sistema de puntos. Este tipo de herramientas son adecuadas cuando el desgaste logístico y administrativo es muy alto debido a la gran cantidad de usuarios a impactar.
  • Catálogos tradicionales: Son impresos y pueden funcionar con premios pre establecidos según metas o también en una plataforma de puntos. En ambos casos, el tiempo de respuesta y la comunicación efectiva es fundamental. Es muy común en sectores en los que el Internet no tiene mucha penetración.
  • Premios en especie: Para este tipo de premios, es vital conocer muy bien al público objetivo, pues se trata de productos previamente adquiridos por la empresa. Tiene como ventaja la posibilidad de negociar con los proveedores. Sin embargo debe considerarse que no se está teniendo en cuenta los gustos, aspiraciones y necesidades particulares de las personas a impactar, corriendo el riesgo de que no valoren la iniciativa del programa.
  • Viajes: Todo el mundo ama los viajes, así que siempre serán un gran incentivo. Aquí la clave es tener muy buenos aliados en el gremio, para poder brindar la mayor flexibilidad posible. Es necesario ser muy claro en los términos y condiciones, no hay que correr el riesgo de que la gente se sienta engañada, o que usted incurra en sobrecostos y reprocesos cuando el beneficiario no cumpla con las condiciones del viaje
  • Dinero en efectivo: Aunque la mayoría de gente lo escogería, no es recomendable, pues a diferencia de lo que generalmente se cree, el dinero no genera valor en estos casos porque no se puede orientar ni al mejoramiento de la calidad de vida del colaborador ni a su identificación y sentido de pertenencia con la marca y/o la empresa. Adicionalmente, estudios indican que la experiencia del beneficio adquirido con dinero no tiene alta recordación a largo plazo.

 

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