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2016 may /19

El modelo que contribuye al éxito de su empresa El Modelo ‘X’ de Engagement

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Modelo X

Sin importar a qué tipo de nicho pertenezcan, todas las empresas (pequeñas, medianas, grandes o multinacionales) están en la búsqueda de cumplir con los objetivos propuestos, obteniendo cada vez mayores ganancias, empleados más comprometidos y una realidad organizacional más próspera.

De hecho, hacer que el compromiso de los empleados esté en constante aumento depende de una fuerza laboral dispuesta y con la capacidad de desempeñar cada vez mejor su trabajo, entregando el 100% de sus competencias.

En esta segunda entrega hablaremos sobre los beneficios que trae el uso de ‘The ‘X’ Model of Engagement’ (El Modelo ‘X’ de Retención y Compromiso) para su empresa, describiendo paso a paso cómo la correcta implementación de éste modelo puede ayudar a que su compañía alcance los niveles de éxito deseados.

Recuerde que su estrategia debe estar enfocada a brindar satisfacción, crecimiento y grandes mejoras en las formas de trabajo de sus empleados.

Según Gallup, menos de 1/3 de los empleados en el mundo están comprometidos con la empresa en la que trabajan.

Sus colaboradores son aliados

En el artículo pasado conocimos detalladamente cuáles son los diferentes niveles de compromiso que tiene el recurso humano, obteniendo las características de cada grupo y las posibles soluciones que se pueden emprender dentro de su empresa para  que pertenezcan al nivel, donde todos están conectados con los sueños, intereses y aspiraciones que tiene la compañía.

Pero ¿qué cambios se deben realizar para que su personal pertenezca al nivel donde tanto su felicidad como su estado de producción están alineados? Para empezar, se debe asegurar un buen ambiente laboral, donde se tenga un entorno de trabajo sano, colaborativo y equitativo. De este punto, parte la fuerza de un equipo que sienta que puede hacer realidad sus aspiraciones y metas personales, encontrando oportunidades de ascenso y verdaderas mejoras entre el balance de su trabajo y vida.

Allí surge la fórmula de compromiso de todo negocio, al conectar las definiciones personales de éxito de los empleados con los intereses empresariales que se tienen, llevando a que ambas partes alcancen el ÉXITO. Esta unión creará una alianza estratégica donde empleado - empleador se necesitan mutuamente para llegar a la cima.

Qué cambios se deben realizar

El mayor desafío que deberá enfrentar será el de aprender a manejar las dinámicas organizacionales internas, al diagnosticar el tipo de estrategias que se van a emprender para incentivar a los recién contratados, los que están desmotivados, cansados o alejados de sus funciones. Recuerde que cada grupo de personas tiene unos intereses particulares que esperan ser solucionados directamente por la compañía.

Para ello, dedíquese a realizar un trabajo en el que conozca, de forma más personal, los gustos y necesidades de cada colaborador. Siéntese con ellos y aprenda a distinguir cuál es el grupo que predomina en su empresa (colaboradores desilusionados, sin compromiso o productivos 100%) así obtendrá la información necesaria, para articular las pasiones individuales de los empleados, con las prioridades de la empresa, dándose incluso la oportunidad de diseñar un Programa de Incentivos y/o reconocimientos lo suficientemente robusto como para hacer que todo el equipo pertenezca a los niveles de compromiso más altos.

Lleve su empresa a la cima

Está claro que la fidelidad de un trabajador es vital para lograr resultados satisfactorios en una empresa; de hecho, reconocer el valor e importancia en sus aportes es lo que permite que se construya una relación de compromiso con sus empleados.

Y es que hacer que ellos estén comprometidos y satisfechos con sus labores es una labor ardua que, cuando se logra, los mismos trabajadores se convierten en los mejores voceros de la empresa. Por ello, este es el tipo de personal que debería destacarse en su empresa, ya que es gracias a ellos que el crecimiento se vuelve una realidad.

En su trabajo de observación con compañías de niveles altos y bajos de fidelización, el director de la consultora Hay Group, William Werhane, estableció que en un periodo de 5 años, las tasas de crecimiento de las empresas top son 4,5 veces mayores a las de aquellas que están en los últimos lugares. Estas cifras, nos permiten comprender de una manera más clara, la importancia de un capital humano atraído y fidelizado con la empresa.

Según la Universidad de Columbia, reemplazar a un trabajador le cuesta a una compañía el 150 por ciento del salario anual del empleado perdido.

Aumente la rentabilidad de su empresa

Más allá de tener una remuneración justa, unas relaciones cotidianas amigables y un esquema equitativo donde los factores: personales, profesionales y laborales de los colaboradores estén igualados con los de la empresa. La unión de un mejoramiento en las condiciones de trabajo, la confianza, lealtad, apoyo y camaradería, se transforman en un gran vínculo inquebrantable para el empleado, al ser estos factores los que marcan la diferencia en la formulación de una realidad laboral exitosa o frustrante.

En la siguiente entrega ‘Cómo impacta la satisfacción laboral de los empleados en su empresa’ conocerá cómo el diferente estado de satisfacción de cada colaborador se puede construir en conjunto, estructurando paso a paso una fuerza de trabajo lo suficientemente competente como para hacer que cada miembro del equipo se sienta realizado en su espacio de trabajo.

*BIBLIOGRAFÍA:

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