Las 5 formas más comunes de robo de gasolina

Oscar Benavides
19-oct-2015 9:38:57
0

Robo de combustible

Administrar una flota de transporte sin la ayuda de la tecnología que está disponible para este fin es como caminar por una carretera oscura sin un mapa o una linterna. Hoy, exploraremos las formas más comunes de robo de gasolina a las que su flota se expone cada día y cómo, a través del uso de herramientas digitales, el peligro puede eliminarse o disminuir considerablemente.

Teniendo en cuenta que la gasolina representa entre el 40% y el 60% del costo de operaciones de transporte y además es un bien que se vende de manera fácil y rápida gracias a la demanda del mercado (todo el mundo depende de él), se ha convertido en el blanco de particulares o bandas al margen de la ley que se dedican al tráfico.

1. Estaciones de Servicio:

Dentro de la ruta se pueden encontrar muchos tipos de estaciones de servicio. Algunas son distribuidoras asociadas a tarjetas de gasolina o vales electrónicos que reportan cada compra en tiempo real. Cuando este no es el caso, los empleados de la estación pueden alterar los valores del dispensador para entregar una factura más alta entregando menos producto.

2. Alteración de facturas de compra:

“El 67% del robo en las empresas lo hacen sus propios empleados” El Espectador

Los valores de las facturas o comprobantes de papel que son presentados al momento del reembolso o legalización pueden ser alterados en pequeñas cantidades para que el robo no sea detectado. Aunque las cantidades sean mínimas, poco a poco irán haciendo un cráter en el presupuesto de la compañía.

3. Desviaciones no autorizadas de la ruta trazada:

Cuando un vehículo no es monitoreado el conductor puede decidir tomar “rutas alternativas” a las acordadas para dedicarse a diligencias personales. El consumo extra de gasolina puede ser atribuido a diferentes causas como por ejemplo caminos o carreteras bloqueadas por derrumbes o accidentes. Sin tener certeza del recorrido que realizó el vehículo, es difícil confirmar la veracidad de los reportes.

4. Inexactitud en reembolso de facturas:

Además de ser una carga administrativa pesada, otra gran desventaja entregar efectivo a los conductores para la compra de gasolina es la inexactitud. Cuando el procesamiento de facturas no está automatizado pueden surgir gastos de operación no deducibles.

5. Extracciones al tanque de almacenamiento:

En definitiva este es el mayor dolor de cabeza para un gerente de flota de transporte. Analizar mes a mes grandes cantidades de comprobantes de papel hace que detectar alteraciones en las cantidades de gasolina consumidas sea bastante difícil. Si se cuenta con datos de fácil acceso es posible comparar e identificar en qué rutas estarían ocurriendo las extracciones para así poder buscar soluciones pertinentes.

¿Cuál es la mejor forma de evitarlo?

La tecnología y el reconocimiento de las necesidades específicas del medio han permitido el desarrollo de herramientas que permiten obtener controltotal de las áreas más importantes de la operación de flotas de transporte.

Mediante vales electrónicos y reportes en tiempo real usted tendrá todo lo necesario para enfrentar las amenazas que puede enfrentar su flota durante el día a día:

  • Redes de Estaciones de Servicio: Amplía cobertura nacional de estaciones afiliadas.
  • Hábitos de compra: Acceso a el lugar, fecha y hora de cada compra para implementar controles posteriores.
  • Operación: Conocer con gran nivel de detalle la cantidad de kilómetros recorridos por cada vehículo.
  • Eficiencia: Comparar la eficiencia de cada uno de los vehículos que conforman la flota, con sus pares.

La palabra clave para contrarrestar los posibles escenarios de robo de gasolina es: control. Tenerlo es una nueva posibilidad que usted no debe pasar por alto.

Temas: Control de flotas de vehículos, Monitoreo de actividades

Suscribirme

RECIENTES