KPI'S eficientes para gestionar flotas de transporte de carga

Sodexo Comunicaciones
18-oct-2016 11:39:51
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No es un secreto que dependemos de los indicadores para tomar ciertas decisiones; sin ellos no sabríamos cómo está nuestra empresa y a dónde nos estamos dirigiendo. Sin embargo, dejar de lado KPIs que pueden ser importantes al momento de gestionar flotas de transporte de carga, nos puedes llevar a obtener conclusiones erróneas.

Pero, ¿cómo saber entonces cuáles son los indicadores que nos ayudarán a realizar una buena gestión? Estamos seguros de que llegó al blog indicado, porque en Gaso Pass queremos guiarlo a identificarlos y utilizarlos correctamente.

Para una flota de transporte de carga los objetivos se basan en la capacidad que tiene una empresa para satisfacer las peticiones de los clientes, esto incluye el cumplimiento de los tiempos estipulados, la seguridad de la carga desde su lugar de origen y el poder brindar costos asequibles por volumen transportado.

 Ahora debemos no solo cumplir con estas metas que nos traerán más clientes y mantendrán los que ya tenemos, sino también debemos buscar la manera de calcular todos estos esfuerzos. Es allí donde entran en juego los indicadores de gestión de la flota de vehículos. ¿Cómo?

 Existen 4 indicadores fundamentales que determinarán el punto de comienzo respecto a las metas planteadas y alcanzadas.

 Lo primero que se debe tener en cuenta es la carga transportada, ¿en qué se medirá? ¿Unidades físicas, toneladas? Esto no solo determina el costo del servicio, también establece el tipo de métrica que permitirá la captura de datos tanto cuantitativos como cualitativos. ¿Qué cantidad de pedidos se despachan diaria, semanal o mensualmente?

 Lo segundo es el tiempo, un factor muy importante ya que determina el esfuerzo realizado vs las ganancias registradas. ¿Con qué frecuencia salen  vehículos con carga completa? ¿Qué cantidad de camiones realizan sus entregas a tiempo?

 Lo tercero será controlar las distancias recorridas en kilómetros, tanto para el trayecto de ida como el de regreso. Recuerde que no debe tener en cuenta los recorridos no comerciales, como por ejemplo los trayectos al taller o lavado del vehículo. Es importante que se registren las paradas, ya sea de carga de gasolina o el pago de peajes, cualquier imprevisto.

 Lo cuarto deberán ser esos gastos del vehículo que también afectan al bolsillo: lavado y engrase, consumo de llantas, lubricantes, parqueadero, filtros, impuestos de rodamiento, mantenimiento y reparaciones. ¡Controle sus gastos!

 “Lo que no se puede medir, no se puede controlar; lo que no se puede controlar, no se puede administrar; lo que no se puede administrar es un caos”  - Peter F Drucker, abogado y tratadista austriaco.

 Es a partir de estos indicadores iniciales se empiezan a derivar otros KPI’s que seguramente ayudarán a examinar el desempeño de la flota en cada periodo evaluado.

Recuerde que aunque estas métricas son aplicables para servicios de carga, para transporte de distribución también se debe tener claro los objetivos, encontrar los indicadores generales y de allí partir a métricas más específicas. 

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Temas: Flota de transporte, sodexo, Consejos flotas, Gaso Pass, gestión de flotas, indicadores, administración de flotas, KPIS

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