Cuál es el balance perfecto entre costos logísticos y eficiencia operativa

Sodexo Comunicaciones
10-oct-2016 14:41:22
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Está claro que los recursos en una empresa no son infinitos, por eso nunca está demás tener iniciativas e ideas novedosas para reducir costos mientras se mejora continuamente el servicio, los procesos logísticos y la forma de trabajar.

En el caso de su flota de transporte, sabemos que usted está buscando constantemente el equilibrio entre las demandas del cliente; la adecuada gestión interna de calidad, tiempo y dinero; así como el óptimo estado  de cada uno de sus automotores. Y es que lograr este balance no solo se mira como un ideal que es prácticamente imposible de cumplir sino que, la mayoría de veces, se cree que tener funcionando cada área de la empresa perfectamente, acarrea más gastos y un continuo desembolso de dinero ¡Error!

La verdad es que detrás de una correcta gestión, no existe un presupuesto altísimo, simplemente se trata de un esquema de organización especial en el que se incorporan prioridades y se tiene el control total frente a cada uno de los servicios que los clientes están pidiendo y necesitando. 

¿Cuál es la solución?

En artículos pasados hemos hablado de lo importante que es contar con sistemas de conducción inteligente y con ayudas para economizar gasolina, factores que ayudan a prestar un servicio mucho más eficaz. Pero más allá, se esconden otras ideas que harán que la empresa se distinga frente a la competencia, entregando verdaderas ofertas de valor. Por ejemplo, se ha preguntando:

  • ¿Cómo están sus niveles de desempeño logístico?
  • ¿Hay una organización del proceso de orden, recogida y entrega?
  • ¿Está dando ofertas diferenciadoras a los clientes?
  • ¿Usa modalidades de facturación antiguas o se utilizan softwares especiales?
  • ¿Los estados de aprovisionamiento y producción se cumplen a cabalidad?

Estos son solo algunos interrogantes que pueden surgir al momento de buscar soluciones para incrementar la eficiencia de las operaciones; y es que esta efectividad solo se logrará si se hace una correcta planificación, estudio y ejecución de las mejoras en cada una de las redes logísticas.

Por ejemplo si su flota busca llegar a menor tiempo, evitando rutas más largas e incluso los trancones, se puede contar con un software o GPS que ayude a los transportistas a cumplir a cabalidad. O si por el contrario, se quiere demostrar a un cliente que usted resulta mejor proveedor que su competencia, puede entregar los informes de ruta que obtenga, con cierta tecnología de sensores. Finalmente, depende de usted implementar nuevas estrategias logísticas e innovaciones tecnológicas que sí impacten su negocio.

Cada uno de sus clientes es diferente

Como lo habíamos enfatizado al inicio de este artículo, debe prestarle atención al nivel de servicio que cada uno de sus clientes merece, por eso dependiendo de sus características frente a la periodicidad de venta, condiciones de pago y rentabilidad, entre otras, se deben generar diferenciadores que dependan de la frecuencia de entrega, disponibilidad de producto o incluso de la preparación del mismo; así asegurará que se cree un balance entre los costos logísticos y la eficiencia operativa con cada cliente.

Es allí donde el esfuerzo y verdadero empeño por crear una estabilización entre estos dos componentes se debe segmentar dependiendo de cada uno de los clientes con los que se trabaje. Está en las manos de su empresa decidir cómo empezar y estructurar correctamente cada uno de los aspectos administrativos, gerenciales y operativos.

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Temas: Control de gastos, Flota de transporte, Gps, Conductores, Gaso Pass, conducción inteligente, gasolina

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