Ajuste mensual de presupuesto: ¿Un dolor de cabeza?

Oscar Benavides
11-mar-2015 7:15:44
0

Control de gastos

El cambio constante en los precios de la gasolina genera un impacto considerable en los gastos de operación de una flota de vehículos. Asumir las pérdidas que implica esta inestabilidad, podría ser muy costoso.

Para usted, estimado lector, cuyo negocio depende en gran parte de la operación de una flota de transporte, el costo de la gasolina es un factor que sirve diariamente de juez para sus gastos y la gestión no es sencilla, pues el precio de la gasolina varía constantemente, ¿verdad?

No hay manera de predecirlo. En Colombia aún no hemos visto la disminución que esperábamos para este nuevo año. Durante los últimos seis meses, el precio por barril de petróleo de referencia para nuestro país (WTI) cayó en aproximadamente 60 dólares. Sin embargo, a nivel nacional, a enero de este nuevo año que comienza, el galón de gasolina sólo bajó en cerca de 170 pesos.

Todo se debe a que la fórmula elaborada por el Gobierno para fijar el precio de la gasolina, no depende directa ni exclusivamente de la cotización del mercado, sino que contempla otras variables como la ponderación de la tasa de cambio y el precio del etanol y el biodiesel, ambos componentes usados en la solución de la gasolina que se vende en Colombia.

Así las cosas, se ve usted cada mes ajustando su presupuesto de gastos de acuerdo a esta inconstancia y si además se ampara en un sistema que no le permite clasificar mucha información, como aquellos en los que el único soporte es un recibo físico, no tendrá tampoco las herramientas necesarias para tomar decisiones y minimizar la pérdida. Eso sin contar lo que ya está gastando en procesos logísticos dispendiosos.

Para toda organización que administre una flota de vehículos, el riguroso control sobre el proceso de compra de la gasolina, es fundamental para evitar la generación de costos ocultos incalculables. Tal vez sea hora de usted que evalúe alternativas para innovar en este aspecto y tomar el control en sus manos.

Temas: Ajuste de presupuesto, Presupuesto de control, Precio de la gasolina

Suscribirme

RECIENTES