Cómo la innovación lleva a que una empresa de transporte sea exitosa

Sodexo Comunicaciones
22-nov-2016 10:16:59
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La eficiencia operacional siempre ha sido un elemento clave del éxito en la industria de transporte, y ahora es más importante que nunca con la interrupción digital.

El uso de la tecnología, la búsqueda de la eficiencia energética o el ahorro de gasolina en los vehículos de flota, así como la implementación de GPS o sensores que ayuden a optimizar los controles de mantenimiento, reportes de conducción y flujo de entregas hacen que en la actualidad, las empresas de transporte estén decidiendo renovarse y crear estructuras de trabajo eficientes e inteligentes con las realidades del mercado.

De hecho, para empezar deberán saber qué está haciendo su competencia, y cómo las  tecnologías e iniciativas de cambio que se estén imponiendo harán que no solo se economice en gastos, sino que se lleguen a estándares logístico/empresariales más superiores.

Por ejemplo, los programas de beneficios para los conductores, las capacitaciones, las técnicas de conducción eficientes y la compra de equipos nuevos, son solo algunas de las opciones que llevan a crear una experiencia de cliente positiva que dé una verdadera oferta diferenciadora frente a las empresas del sector.

¿Cómo crear una estrategia operativa en la que la innovación en el cuerpo automotor, las herramientas utilizadas y la satisfacción al cliente permita a la compañía superar notablemente a la competencia?

Estas tres posibilidades le mostrarán hasta qué punto están relacionados los negocios más rentables con los más innovadores.

  • Asegure el control que sus clientes necesita

Si es una empresa de transporte de carga y no se pudo hacer efectivo la entrega de los pedidos, asegúrese que las personas reciban notificaciones y solicitudes específicas de cuándo se puede reprogramar la entrega, o conozcan el paso a paso de cómo avanzó su experiencia de compra y qué resultado final tuvo.

¿Cómo?

Si tiene los mails o teléfonos de contacto de los clientes, usted podrá asegurar que se entreguen todos los pormenores que ellos necesitan conocer. Para ello pueden usar un CRM o plataformas de mails que lo ayuden a hacer el registro y seguimiento adecuado, teniendo canales de comunicación con retroalimentación inmediata.

  • Optimice sus rutas

Mejorar los tiempos de recogida/entrega, así como las rutas y caminos de viaje hará que no solo se tenga en cuenta obstáculos como el tráfico y los límites de velocidad, sino que se creen horarios de trabajo más efectivos en donde el equilibrio entre trabajo /descanso sea justo.

¿Cómo?

Dedíquese a usar tarjetas, controles o algún mecanismo que entregue datos e información en tiempo real del comportamiento frente al volante de cada conductor. Esto hará que usted pueda mantener a su flota bajo control, dándoles las bases para ir escalando paulatinamente en un escenario donde el esfuerzo y los ciclos de viaje se verán reducidos sustancialmente, asegurando un mejor servicio al cliente, costos en gasolina y disminuciones en los gastos operacionales innecesario.
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Lo que hacemos en Sodexo, es por medio de las tarjetas de gasolina conocer cómo es el costo por kilometraje/ volumen de combustible de cada uno de los vehículos, a través de las alianzas estratégicas que se tienen con las estaciones de servicio y la posibilidad de obtener informes con datos exactos y accesibles a cualquier momento, desde cualquier dispositivo tecnológico.  

  • Automatice lo que más pueda

Acabar con los procesos manuales podrá simplificar no solo los inconvenientes, el fraude o la organización de los datos recopilados que necesitan llevar un control, hará que se esté acorde con las exigencias del mercado.  ¿Cuándo fue la última vez que a cada uno de los vehículo se les hizo la revisión tecno-mecánica, qué tan a menudo están siendo capacitados los conductores?

Revise sus finanzas y estudie qué es lo que puede empezar a implementar poco a poco y  que vaya a generar oferta de valor, tanto para sus empleados como al cliente.

¿Cómo?

Deje de pedir recibos en físico, llevar el control minucioso de qué fallas genera cada parte de un vehículo en cuadernos o plantillas que pueden perderse en cualquier momento, decidiendo migrar a herramientas virtuales que entreguen toda la información necesaria desde un mismo punto.

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 Además puede empezar a considerar cómo su flota puede ir decantándose por las opciones que el motor eléctrico genera con la autonomía de sus baterías, impactando positivamente el ambiente y aumentando la fiabilidad.

 ¿Qué significan que estas iniciativas se estén imponiendo?

 Que no solo la industria del transporte se está renovando y está respondiendo a las expectativas que los clientes tienen de recibir un servicio transparente, eficiente e impecable, sino que cada usuario necesita confiar en una buena empresa transportadora.

Además, el hecho que las compañías tomen conciencia de cumplir con las expectativas del cliente, hará que encuentren la manera de superarse y generar grandes oportunidades de negocio.

 ¡Invertir en estas innovaciones, hará que a mediano y largo plazo, la imagen de la compañía mejore, así como su posicionamiento en el mercado y tasa de ROI!

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Temas: Flota de transporte, Innovación, Consejos flotas, Empresas transporte, gestión de flotas

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