Administración de flotas: tips de supervivencia de gestión

Sodexo Comunicaciones
01-jun-2016 20:13:35
1

Administracion de flotas

Garantizar la correcta gestión, buen servicio y un verdadero ahorro en los gastos asociados al suministro de la gasolina, a las fallas de los automotores e incluso a la cantidad de tiempo que se invierte frente al volante, será la forma adecuada de asegurarle a toda la flota una estructura gerencial, administrativa y operativa perfectamente organizada.

¿Cómo? ¡Fácil! Diseñando con cuidado un plan de trabajo y de mantenimiento que les permita tanto a los conductores como al equipo gerencial hacer cada día mejor su trabajo.

Así será mucho más fácil superar las dificultades logísticas que se presenten, dándole una solución eficaz a los problemas de tráfico de la flota, al cumplimiento en los tiempos de distribución, recorrido y entrega, entre otros aspectos que afectan a cada uno de los vehículos.

Aprenda a conocer a su flota

Para empezar, deberá saber con qué tipo de flota cuenta su negocio, ¿es solo transporte de servicio público o también cuenta con furgones, carros industriales ligeros o camiones? Defina las condiciones, características técnicas de los vehículos y frecuencias de uso que tiene cada automotor; así podrá plantear un programa en el que se pueda segmentar y afrontar cada uno de los aspectos de sus vehículos.

Recuerde además que cada organización es diferente y que aunque se pueden fijar ciertos parámetros para que la empresa cumpla a cabalidad con todas sus funciones, depende de usted minimizar los costos adicionales, manejar los bajos niveles de productividad y aquellas constantes limitaciones que impiden realizar un buen trabajo.

A continuación, conocerá 3 consejos que deberá tener en cuenta al momento de pensar en el crecimiento de su negocio:

  • Instaure mantenimientos preventivos

Dependiendo el kilometraje, las inspecciones que necesiten las piezas de cada carro, los cambios de aceite y filtros de motor, etc., resulta necesario que se desarrollen inspecciones, rutinas o programas de mantenimiento periódicos en las que se hagan las revisiones o reparaciones respectivas.

Incluso se pueden hacer capacitaciones a todo el equipo (operadores, técnicos y conductores) acerca de la importancia de cuidar y estar alerta de cualquier daño o falla que tenga el carro, así se podrá tener no solo el seguimiento específico a través del programa, sino que se contará con la experiencia cotidiana de cada miembro del equipo.

La clave está en que se determine bajo qué sistema se van a realizar los procesos de mantenimiento: tablas de kilómetros, tiempos o uso de cada vehículo.

  • Use un software de control

En artículos pasados hemos hecho énfasis en la importancia de usar sistemas de posicionamiento global o (GPS) dentro de cada uno de sus carros para ahorrar, controlar y monitorizar los hábitos de conducción de sus colaboradores. Además de la implementación de tecnologías que ayuden a conocer en tiempo real las operaciones específicas de cada uno de los automotores

Gracias a estas herramientas, usted podrá tener un aliado en la gestión y control de la flota, conociendo la localización y el estado de los vehículos; definiendo y optimizando las rutas de paso de cada uno de ellos y obteniendo informes completos de su flota: recorrido, velocidades, tiempos de conducción, etc.

  • Evite fugas en los recursos

Dejar de estar pagando, enviando y transfiriendo dinero para operaciones de mantenimiento, es una necesidad para cualquier flota de transporte. Con el suministro de tarjetas de flota para cada vehículo, la empresa deja en el pasado el manejo de cientos de comprobantes de pago por parte de sus empleados, otorgándoles fáciles opciones para que cambien las llantas, hagan la revisión tecno mecánica y suministren cuantas veces quieran al vehículo de gasolina.

¿Necesita más consejos?

Más allá de ideas interesantes y del uso de herramientas que ayuden a administrar con mayor facilidad la flota vehicular, es necesario que se lleve un análisis detallado de la gestión de cada vehículo, se tenga un conocimiento claro del software y se conozca el funcionamiento de cada carro. Solo de esta forma será posible aprovechar estos sistemas, obteniendo todas las ventajas que ofrecen estas mejorías en la empresa.

Temas: Gaso pass control, Flota de transporte, Administración de vehículos, Gps, Conductores

Suscribirme

RECIENTES