Tipos de Bonificaciones Laborales enfocadas a Resultados

Sodexo Comunicaciones
04-oct-2017 8:00:00
0

Las estrategias de motivación laboral tocan diferentes partes de una organización. Cuando el departamento de recursos humanos desea implementar nuevos programas para motivar a los empleados, puede mirar en diferentes direcciones: comunicar de forma más efectiva los valores de la empresa, analizar aumentos de sueldos, crear programas de retención, considerar modelos de flexibilidad laboral o implementar varios tipos de bonificaciones laborales.

Un modelo popular es implementar bonificaciones por resultados, los cuales se definen básicamente como pagos que no constituyen salario y se entregan de forma ocasional, basados en el desempeño del trabajador respecto a una meta o en comparación a otros empleados. Esto quiere decir, en términos más claros, que si un trabajador entrega más resultados recibirá más pago, representado por bonificaciones.

En papel, los distintos tipos de bonificaciones laborales por resultados pueden ser una forma efectiva de motivar empleados y aumentar el rendimiento. Pero en la práctica no es una estrategia que se puede instaurar sin precauciones, dado que puede afectar la motivación laboral.  

Las condiciones adecuedas:

Tipos de bonificaciones laborales 3.jpg

Según el estudio ‘pago incentivo y resultados: moderando los roles del clima de justiciar y las turbulencias ambientales dentro de la empresa’, las bonificaciones por resultados están entre las estrategias más examinadas por recursos humanos cuando quieren mejorar el rendimiento de los empleados. La idea también es interesante para los mismos trabajadores: el mismo estudio afirma que los empleados consideran que las compensaciones son importantes.

¿El resultado? Ambas partes lo consideran una estrategia que impulsa las actitudes y comportamientos positivos de los empleados, lo cual se traduce en mayor efectividad y funcionalidad para la organización en general.

Aunque la idea es positiva dentro de las organizaciones, su implementación debe tener en cuenta varios factores.

  • Equidad:

Un programa de bonificaciones por resultados debe percibirse como equitativo y justo. Eso quiere decir que todos los empleados que pueden participar en este, deben identificar las mismas oportunidades para todos. Recuerde que medir a las personas por resultados debe tener una meta conocida y difundida entre la organización: puede ser número de ventas, cantidad de casos resueltos, etc.

Lo anterior es determinante para que los empleados acepten un sistema basado en los resultados que obtengan durante un periodo de tiempo. Si no perciben equidad, se sentirán molestos con el sistema y esto afectará la motivación laboral.

  • Balance:

Aunque las bonificaciones por resultados sean equitativas a ojos de los empleados, también deben serlo en el sistema de pago de la empresa. Según Joe Miller de The Vision Link, enfocarse mucho en salarios puede ser costoso para la empresa, pero enfocarse mucho en bonificaciones puede ser percibido como riesgoso para los empleados.

El balance tiene cabida cuando el empleado analiza cuánto pago puede conseguir con bonificaciones y cuanto de la manera tradicional. Si los trabajadores creen que es riesgoso apuntar a las bonificaciones por resultados, empezarán a sentirse descontentos con la idea.

  • Expectativas:

Los programas de bonificación por resultados sólo son viables cuando hay expectativas medidas y seguras para la empresa. Cuando se piensa en entregar cualquiera de los tipos de bonificaciones laborales, estos no pueden superar los valores que la empresa está invirtiendo enfrentados a los resultados que espera obtener.

 

¡Use nuestra calculadora salarial de compensación flexible dando click en el botón! 

USAR CALCULADORA

 

¿Bonificaciones para todos?

Tipos de bonificaciones laborales 4.jpg

Según Harvard Business Review en su artículo “Cómo los incentivos pagos afectan el compromiso del empleado, la satisfacción y la confianza”, algunos tipos de bonificaciones laborales basadas en desempeño pueden tener como objetivo abarcar a toda la empresa: un esfuerzo donde todos los empleados de un negocio o un área trabajan por alcanzar metas extra para lograr pagos extra, en conjunto.

Aunque en el papel puede parecer que esto daría un empuje al trabajo en equipo y el compromiso colectivo, la realidad es otra: hay una relación directamente negativa entre este modelo y la satisfacción del trabajo, el compromiso y la confianza con los líderes. En el caso de empleados de alto nivel, esto no es tan marcado.

El estudio mencionado tiene una explicación simple para esto:

 

Cada miembro considera que contribuye en un grado diferente a la organización y por lo tanto se sienten cómodos cuando la organización entrega una compensación equitativa a la contribución. Pero si existe un pago igualitario para todos sin tener en cuenta una división clara de tiempo, esfuerzo y cantidad de contribución de cada miembro, la percepción de injusticia aparece.

Compartir esto linkedin.png

¿Pero este modelo está destinado a fallar? Los efectos de bonificaciones por resultados en grupo pueden lanzar resultados positivos con la presencia de programas complementarias. Estos pueden ser estrategias de empoderamiento implementadas por recursos humanos. Para Harvard Business Review se trata de crear un sistema donde la percepción de pago equitativo sea prioridad.

 

El mensaje que lanza

Como todo programa encaminado a motivar a los empleados de una empresa, la idea es presentar un mensaje claro a los integrantes de la misma. La comunicación básica que presentan las bonificaciones por resultados es que la organización es consciente sobre la contribución extra de los empleados, valorándola gracias a resultados medibles y competentes.

Por ello, parte de diseñar un programa de bonificaciones de este tipo, es comunicar correctamente su propósito. Para la publicación mencionada, la percepción sobre el programa puede ser tan efectiva como la implementación del mismo. Aunque no todos los empleados participen de la misma forma, la percepción compartida puede ser de satisfacción y confianza con la organización.

 

Señales de alerta

¿Está su programa de bonificaciones por resultados dañando la motivación laboral? El peor escenario para el departamento de recursos humanos es chocar con la realidad que sus esfuerzos están logrando justo lo contrario a lo esperado. Esté atento a estas señales, pues la existencia de cualquiera puede generar las otras:

-          Comportamiento competitivo pero dañino entre empleados.

-          Quejas sobre mala distribución del pago.

-          Largas jornadas.

-          Estrés generalizado.

-          Desequilibrio entre la carga laboral de empleados.

Una primera medida para evitar la aparición de estos problemas, es definir cuidadosamente la extensión de los programas diseñados ¿Están al alcance da una gran porción de la fuerza de trabajo o solo unos pocos? Aun cuando la percepción de justicia dentro del programa es la correcta, lo que piensan aquellos que no participan del programa también es importante: se sienten excluidos y crean su propio sentimiento de injusticia.

A niveles bajos o medios de posible participación de los empleados hay menores niveles de satisfacción y compromiso. A mayor alcance del programa, estos niveles aumentan de forma positiva.

 

Cuando las cosas fallan

Tipos de bonificaciones laborales 2.jpg

Como relata el artículo de CBS ‘How not to do incentive pay’, un programa de bonificaciones por resultados mal implementado puede significar inconvenientes para la empresa y alejarse de la meta principal de motivar empleados. El ejemplo es del caso de Hewlett Packard en su unidad de producción en San Diego.

Crearon un programa donde existían tres niveles de éxito. De los cuales esperaban que un número de empleados reducido llegara al más alto. ¿El problema? Se superaron las expectativas: la mayoría de los equipos llegaron a los dos primeros niveles de éxito y las directivas decidieron reajustar los números de los niveles de éxito. Básicamente cambiaron las reglas a mitad del juego, un mal movimiento.

Los resultados fueron poco deseados: los equipos con éxito no permitían la movilidad de nuevos empleados, con temor de no alcanzar las metas establecidas. Esto estancó procesos entre áreas. También, cuando se subieron los niveles de éxito, muchos empleados no pudieron llegar a la meta y tuvieron problemas con compromisos económicos que tomaron bajo las reglas anteriores.

Esto creó un círculo vicioso donde los empleados se enfocaban solo en realizar tareas que los llevaran a conseguir la bonificación, de forma envidiosa y sin tomar en cuenta otras tareas que podían ayudar a la organización.

 

Todo esto no quiere decir que los programas de bonificación por resultados sean dañinos para la empresa. En cambio, significa que deben ser implementados con una cuidadosa planeación donde:

  • Estudie su alcance.
  • Comunique correctamente sus metas.
  • Entregue una sensación de justicia.
  • Evite crear programas de bonificaciones de esfuerzo colectivo.

  

¡Use nuestra calculadora salarial de compensación flexible dando click en el botón!

USAR CALCULADORA

 

Suscribirme

RECIENTES