Tarjetas regalo para mejorar el compromiso de los colaboradores

Paola Montoya
29-jun-2017 16:08:58
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¿Cómo puede incentivar y recompensar a los colaboradores de una manera personalizada y ofrecerles libertad para elegir lo que les gusta? Una opción cada vez más popular son los programas de tarjetas regalo, ya sea para motivar a las personas a alcanzar sus objetivos o para recompensarlos por tener éxito con una tarea difícil.

 

Unas palabras de cortesía o un correo electrónico de felicitación, son algunas de las maneras en las que un gerente agradece a un colaborador por un trabajo bien hecho, pero, ¿qué más podrían ofrecer? Para las empresas de todos los tamaños, la respuesta es entregar "una tarjeta de regalo" como una recompensa espontánea, o parte de un plan de incentivos a fin de promover el compromiso y la motivación de los colaboradores. Las tarjetas de regalo ofrecen una serie de ventajas, no solamente se pueden personalizar para satisfacer al colaborador, sino que además ofrecen un nivel de elección que hace que siempre sean bien recibidas, además, constituyen una manera ideal de superar las diferencias de edad en la fuerza de trabajo multigeneracional de hoy.

El gasto en tarjetas de regalo está en aumento

Tal es su popularidad, que el 83% de las empresas estadounidenses utilizan tarjetas de regalo y prepagadas para incentivos de empleados en 2015, de acuerdo con GiftCards.com.[1] La demanda también se reflejó en un estudio individual que reveló que las empresas gastaron más en sus programas de regalos en el 2016 y que las tarjetas de regalo fueron la forma de recompensa preferida, alcanzando un 67.7%, muy por delante del segundo favorito, la ropa, que llega al 40%[2]. Las grandes compañías también entregaron tarjetas más a menudo en 2016, con una frecuencia que aumentó en un 37%. El atractivo de las tarjetas también se extiende a las PYMES; en un estudio realizado por Sodexo, los líderes de las PYMES revelaron que en los próximos dos años planificaban aumentar significativamente el gasto en recompensas que mejoren el equilibrio entre vida profesional y privada de sus colaboradores. Hubo un aumento de 15 puntos porcentuales en aquellos que planean recompensar el desempeño de los colaboradores con bonos y tarjetas de regalo, así como un aumento de 17 puntos en aquellos que pretenden implementar planes para aumentar el poder adquisitivo de los colaboradores[3].

Beneficios para las corporaciones y para las PYMES

La flexibilidad de las tarjetas de regalo las hace ideales para todo tipo de presupuestos. Si bien la investigación muestra que las compañías más grandes pueden permitirse premios más lujosos, la proporción de las que reparten regalos valuados en más de 1,000 dólares aumentó de 1.3% del total a 6.2% a partir de 2015-16, casi el 70% de los regalos tenía un valor menor a 100 dólares[4]Junto con las grandes corporaciones, las PYMES también están cosechando los beneficios del fenómeno de las tarjetas de regalo.

Un estudio realizado por Sodexo reveló que el 88% de los líderes PYMES observó una mejora en el ambiente laboral, 72% notó una caída en el ausentismo y el 71% registró un aumento en sus ingresos luego de recompensar a sus colaboradores con bonos y tarjetas de regalo.[5] 

Compartir esto Las compañías que buscan activamente mejorar el compromiso de sus colaboradores por medio de programas de beneficios y recompensas también logran aumentar el valor de su negocio

Entonces, ¿cuál es el secreto para implementar un programa de tarjetas de regalo exitoso?

En pocas palabras, tiene que cumplir con tres requisitos que otorgan un elemento sorpresa y una amplia variedad de regalos:

1. En un programa de incentivos, la implementación se logra mejor cuando la gerencia explica claramente el objetivo general de los colaboradores y luego los involucra en el establecimiento de los objetivos o de los indicadores de desempeño que conducirán a recompensas.

2. Los grupos de colaboradores deben tener voz en las discusiones sobre el tipo de tarjetas de regalo que se ofrecen en el programa.

3. Una vez que el programa está en marcha, la recepción de sugerencias por parte de los colaboradores también aumentará su eficacia; al crearse un circuito de retroalimentación, el programa permanecerá adecuado para los estilos de vida y las aspiraciones de los colaboradores.

Cuando se trata de seleccionar tarjetas y recompensas el elemento sorpresa es particularmente valioso debido a que estas viven más tiempo en la memoria del colaborador, tanto así que la popularidad de las recompensas de "sorpresa y deleite", están respaldada por pruebas científicas. [5].

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Por último, la elección de la tarjeta de regalo también se ha convertido en un tema particularmente candente, dada la demografía de la fuerza de trabajo actual. La clave para el éxito de cualquier programa es la capacidad de ofrecer una selección de tarjetas de regalo lo suficientemente amplia como para motivar a colaboradores de diferentes edades y orígenes. 

Reduciendo la brecha generacional

En efecto, al haber Millennials trabajando junto a Baby Boomers, ¿qué tipo de tarjeta atrae tanto a individuos de 18 años como a los de 68 años? Estudios realizados en los Estados Unidos señalan la creciente popularidad de las tarjetas de regalo entre los Millennials, fáciles de usar e ideales para el comercio electrónico, junto con las llamadas tarjetas de "circuito abierto" emitidas por las principales compañías de tarjetas de crédito, que ofrecen una posibilidad de elección casi ilimitada[6]Pero los estudios también indican que las generaciones más viejas prefieren la opción más personalizada de una tarjeta ligada a un comercio minorista en particular.

Más allá de las diferencias generacionales, la combinación entre el saber cómo de Sodexo y los resultados de su encuesta7] ha servido para identificar perfiles de colaboradores muy distintos dentro de la típica fuerza de trabajo. La gama de perfiles subraya la necesidad de una variedad de soluciones de beneficios y regalos, para poder ofrecer recompensas significativas. La tarjeta de regalo de opción múltiple es una solución popular, que ofrece la elección dentro de una amplia gama de comercios minoristas y plataformas de compras en línea. La amplia oferta de Sodexo en esta área tiene en cuenta la diversidad de necesidades, tanto del empleador como del colaborador, conócelas.

 


1] http://cdnpos.com/stats-show-that-gift-cards-are-sold-all-year-round/
2] http://www.incentivemag.com/Resources/Research/2016-Corporate-Gift-IQ-Survey-Research/
3] Quality of Life: a BIG asset for small business leaders - SODEXO benefits and rewards services - 2016 study
4] http://www.incentivemag.com/Resources/Research/2016-Corporate-Gift-IQ-Survey-Research/http://www.incentivemag.com/Resources/Research/2016-Corporate-Gift-IQ-Survey-Research/
5] Quality of Life: a BIG asset for small business leaders — SODEXO benefits and rewards services – 2016 study
5] https://www.colloquy.com/article/science-behind-why-surprise-rewards-work/
6] http://www.chainstoreage.com/article/gift-cards-appeal-millennials
7] 2016 Sodexo Benefits & Rewards estudio con 3 224 empleados y 880 empresas en Estados Unidos, India, Francia, Brasil y Polonia

 

 

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