Salario emocional: los beneficios que no te cuestan mucho

Sodexo Comunicaciones
25-oct-2017 9:10:03
0

La retención laboral dejó de ser un asunto exclusivamente dependiente del salario. Los talentos que buscan nuevos puestos y los empleados que son de gran valor para la empresa ahora buscan beneficios, flexibilidad y oportunidades. El llamado salario emocional es una tendencia que pisa fuerte en el terreno de los recursos humanos.

¿Qué es salario emocional?


WTC Barcelona lo define como los beneficios que entregan las compañías a sus empleados para mejorar los niveles de satisfacción sin requerir un aumento en el pago convenido. Son ideales para diseñar estrategias de retención que no requieran gran inversión y por lo tanto es atractivo para las cabezas de la compañía.

En el entorno real, se puede definir con la siguiente idea: la vida de sus empleados no inicia y termina con la jornada laboral, cada persona maneja todo un grupo de dinámicas externas ¿cómo puede una empresa trabajar con eso? Buscando entregar beneficios que balanceen el trabajo con el tiempo libre del empleado.

Las personas que pueden definir a gusto horarios flexibles que balancean su vida profesional y personal son “más productivos y permanecen más motivados”, como lo señala Eva Rimbau, experta en negocios y recursos humanos en el artículo El salario emocional motiva a los empleados y reduce el absentismo y la fuga de talentos.

Rimbau también señala otro tipo de beneficios que cuentan como salario emocional:

  • Tener un jefe que reconoce el trabajo del empleado.
  • Altas posibilidades de autonomía en el desarrollo de labores.
  • Buen ambiente de trabajo
  • Oportunidades de aprender.

Todos estos son ejemplos que puede implementar en su negocio sin subir gastos de forma astronómica. Según Gina Aran, profesora de la universidad UOC, el compromiso y motivación que trae el salario emocional también se traduce en reducir el absentismo y genera empleados leales a la compañía.

 

Dado que estos beneficios no son financieros, el empleado tiende a sentir que debe pagar de vuelta con la misma moneda: con esfuerzo y motivación.

Compartir esto linkedin.png


Dado que las personas funcionan en dos frentes desde el punto de vida del empleador (vida profesional y vida personal), crear programas de retención y atracción que toquen ambos puntos, sin subir salarios, es esencial para crear un ambiente laboral donde las personas sienten que la compañía es justo lo que necesitan.

Beneficios que cuestan poco


salario emocinal.jpg

Como lo resalta Harvard Business Review, no tiene que romper la cuenta bancaria de su empresa para atraer buen talento a sus filas. Distintos beneficios de salario emocional pueden ser aún más atractivos que un aumento o una oferta de dinero por parte de la competencia.

La publicación señala (basados en una de sus investigaciones) que existen 14 beneficios que los empleados consideran aún más valiosos que un aumento de sueldo:


  1. Mejor seguro médico.
  2. Horarios flexibles
  3. Opciones para trabajar desde casa.
  4. Más tiempo de vacaciones.
  5. Vacaciones sin límite.
  6. Servicio que cuida a los hijos de los empleados.
  7. Membresía de gimnasio.
  8. Clases gratis de yoga.
  9. Gimnasio en la oficina.
  10. Snacks gratis.
  11. Café gratis.
  12. Viajes de descanso organizados por la compañía.
  13. Salidas pagadas por la empresa de forma semanal.
  14. Eventos para fortalecer la sensación de equipo.

Aunque no todos caen en el grupo ideal de salario emocional (donde le cuesta poco o nada a la compañía) hay dos categorías que pueden ser buenos candidatos para la creación de su estrategia de retención y beneficios.

 

¡Use nuestra calculadora salarial de compensación flexible dando click en el botón!

USAR CALCULADORA

 

Acepte e implemente el teletrabajo

salario emocinal 3.jpg

El teletrabajo prácticamente no le cuestan nada a la empresa. En medio de un ambiente laboral permeado por la transformación digital, no es excusa la falta de canales que hacen propicio el teletrabajo: correo electrónico, aplicaciones de mensajería, distintos servicios de videollamadas, plataformas para compartir archivos, etc.

A parte de no traducirse en un costo extra para la compañía, el teletrabajo permite ahorrar recursos: espacio de trabajo, electricidad, agua, etc. Con un modelo de comunicación bien planteado, trabajar desde casa puede ser muy efectivo para la organización y atractivo para sus empleados.

Beneficios para muchos

La segunda categoría que funciona económicamente para la empresa es implementar mejoras que apuntan a grandes grupos de trabajadores. Aunque se ha demostrado que las estrategias de retención y beneficios deben pasar por algún tipo de segmentación, hay algunas opciones que pueden ser puestas en marcha de forma general.

Ofrecer las mencionadas clases de yoga gratis, equipo de gimnasio en la oficina,  snacks y café gratis para sus empleados pueden hacer una gran diferencia en el día a día de sus trabajadores. Complementar esto con la flexibilidad de horarios le ayudará a crear un grato ambiente de trabajo, donde las personas disfrutan de un completo salario emocional.

¿Lo “emocional” es importante?

Su negocio lidia con personas, por esa razón el salario emocional no solo significa menores gastos: quiere decir darle mejor calidad de vida a sus empleados. Como lo cita Dinero en su artículo ¿Qué es salario emocional y cómo puede aumentar la productividad?, los registros de la Organización Mundial de la Salud señalan que para el año 2020 las enfermedades mentales y neurológicas serán la causa del 15% de los años de vida perdidos por discapacidad y entre dichas enfermedades están el cansancio crónico, la depresión, el estrés y trastornos de pánico.

Todos los problemas mencionados pueden, fácilmente, originarse en un mal ambiente laboral. Por ello entender la importancia del salario emocional es clave para el buen desempeño de sus trabajadores y el compromiso que desarrollen con la organización.

En Colombia, la Encuesta Nacional de Salud Mental realizada en 2015, reveló que el 10,3% del ausentismo laboral se presenta en los trabajadores de entre 18 y 44 años y otro 8,9% está en los mayores de 45 años. Tenga en cuenta esas cifras para entender necesidades especiales.

Compartir esto linkedin.png


Una fuerza laboral sana mental y emocionalmente, es un grupo productivo, motivado y rentable para la organización. Para usted: ¿Cuál es la forma más efectiva de salario emocional?

 

¡Use nuestra calculadora salarial de compensación flexible dando click en el botón!

USAR CALCULADORA

 

Temas: Salario emocional

Suscribirme

RECIENTES