ROI+VOI: una combinación ganadora en el reconocimiento a los colaboradores

Juliana Uribe
26-abr-2017 11:57:15
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En los lugares de trabajo actuales más competitivos, retener a los colaboradores que tienen un alto nivel de calidad y mantener su motivación para que contribuyan con todo su potencial, es vital para lograr el éxito. Muchas compañías recurren a estrategias de reconocimiento para fortalecer su atractivo como empleadoras y comprometer a su personal, pero, ¿qué hace que un programa sea exitoso? Los expertos sugieren mirar más allá de los fríos números y considerar los datos “más blandos”.

Como en toda iniciativa de negocios exitosa, las empresas líderes reúnen información valiosa para evaluar el impacto o eficiencia que tienen sus programas de beneficios y recompensas, y han utilizado tradicionalmente el enfoque de "datos duros" del Retorno de la Inversión (ROI) para lograrlo. Sin embargo, también existe una medida “más suave” conocida como “datos blandos” del Valor de la Inversión (VOI) que está ganando terreno en muchas compañías pese a que es más difícil de cuantificar. Un importante estudio realizado por Sodexo apoya el enfoque VOI, revelando que los líderes empresariales de todo el mundo ven beneficios muy claros de empleados más felices.

 

Los programas de reconocimiento apuntan al compromiso de los colaboradores

En el campo de los beneficios y las recompensas, los estudios realizados por autores clave de la industria, como Gallup y el Consejo de Liderazgo Corporativo Willis Towers Watson, han demostrado que el reconocimiento está altamente correlacionado con el mejoramiento de la participación de los colaboradores[1] y este a su vez influye dramáticamente en el desempeño laboral y las conductas relacionadas con él.

Las compañías que buscan activamente mejorar el compromiso de sus colaboradores por medio de programas de beneficios y recompensas, también logran aumentar el valor de su negocio y superar financieramente a sus competidores.

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En consecuencia, si bien los beneficios de invertir en el compromiso son innegables, medir con precisión el impacto de programas específicos es más crucial que nunca. Tradicionalmente, las compañías se han enfocado exclusivamente en determinar si los beneficios de un programa, pensando en el valor monetario, superan sus costos; en otras palabras, determinan el ROI. Estas mediciones pueden incluir resultados cuantificables tales como tasas de rotación, productividad o ausentismo, pero aunque este enfoque ha sido por años la vara de medición durante años, su capacidad de medición es unidimensional y no captura todos los factores que afectan el rendimiento. Los expertos de la industria ahora señalan la necesidad de explorar y evaluar los beneficios más intangibles que el reconocimiento crea[2].

Medir lo inconmensurable” 

Gartner[3], una compañía líder a nivel mundial en investigación y consultoría en tecnología de la información, fue la primera en introducir el concepto de activos intangibles que contribuyen al desempeño organizacional. La larga lista de ejemplos de intangibles incluye la adquisición de nuevo conocimiento, la capacidad de colaborar, la creación de una sólida cultura corporativa global, el incremento de la moral del colaborador, así como el compromiso de los empleados y el cambio de valores y actitudes culturales en el lugar de trabajo.

Pero, ¿Cómo asignar un valor monetario a la mejora de la comunicación, a las relaciones más colaborativas o al hecho de ser reconocidos como un “mejor lugar para trabajar”? ¿Cuáles son los costos asociados a la pérdida de un colaborador altamente talentoso por manos de un competidor? ¿Cuánto ahorra una empresa si sus colaboradores están comprometidos y satisfechos? Si bien es intangible, este Valor de la Inversión (VOI) proporciona un valor real para la empresa y su fuerza laboral. El VOI muestra un panorama global del retorno del negocio, incluidos los aspectos monetarios y las medidas de valor "más blandas”.

Un gran ejemplo de los beneficios de una medida de valor "más suave" es la felicidad de los empleados. Claro que puede ser más difícil de medir que otros indicadores de ROI cuantificables, pero puede medirse y analizarse a través de encuestas de satisfacción realizadas a los colaboradores.

 

Los investigadores han descubierto que cuando se reconocen, el 86% de los colaboradores se sienten más felices, 85% están más satisfechos con sus trabajos y el 70% afirman estar más felices que en casa[4].

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La creación de una atmósfera del tipo “mejor lugar para trabajar”, realmente logra que los colaboradores se sientan valorados y también puede generar otros resultados más fácilmente medibles. Por ejemplo, las compañías con colaboradores felices superan a la competencia en un 20%. Los colaboradores felices también son 20% más productivos, generan ventas 37% más altas y se enferman 10 veces menos que sus colegas infelices[5].

Resultados de un programa de reconocimientos

Estas medidas VOI salieron a la luz cuando Sodexo analizó 4.805 negocios líderes de PYMES de todo el mundo. El estudio encontró que nueve de cada 10 líderes notaron una mejora en el ambiente del lugar de trabajo y en la reputación de la compañía cuando se enfocaron en mejorar la calidad de vida de los colaboradores en el trabajo. Si bien estas rentabilidades son cualitativas, el 70% de estos líderes afirmaron que, efectivamente, los cambios beneficiaron su facturación financiera[6].

“En la economía actual, los recursos  más difíciles de cuantificar, como la reputación, la colaboración y la retención de personas con habilidades exclusivas, son claves para lograr una ventaja competitiva”. Mia Mends, CEO de Inspirus y de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos en Estados Unidos, dice:

“Por más que el ROI sea suficiente para realizar un análisis táctico, enfocarse en los “datos blandos” ayuda a evaluar mejor el potencial estratégico de los programas de reconocimiento y el valor total a largo plazo de la inversión[7]”.

Encontrar el equilibrio óptimo

Con demasiada frecuencia, las empresas se centran en los "datos duros" y aspectos financieros al evaluar sus inversiones; sin embargo, sólo la combinación de ROI y VOI puede brindarles un panorama general de todos los beneficios de su programa de reconocimiento[8].

Enfocarse únicamente en el ROI nos permite medir los beneficios tangibles asociados a la rentabilidad económica del programa (por ejemplo si hubo aumento en las ventas y/o en la productividad de los colaboradores) y para hacerlo, disponemos de un conjunto de herramientas que aunque no son exactas, nos entregan cifras de gran utilidad para la toma de decisiones. Ahora bien, pese a que algunas empresas han utilizado el ROI como único método gracias a que les ha funcionado en el pasado, al integrar el VOI no sólo pueden acceder a esta información, también pueden definir un conjunto de indicadores que les permita medir aquellos criterios que se consideran intangibles dentro de un programa de reconocimientos. Está información es muy valiosa y puede ayudar a la toma de decisiones si se evalúa en conjunto con los resultados obtenidos luego de un amplio análisis del ROI.

A pesar que el VOI no tiene una fórmula única para medir con exactitud los resultados de un programa, existen diferentes métodos para obtener información de calidad. El primer paso consiste en identificar los aspectos que deben ser medidos para determinar el éxito del programa, como por ejemplo la tasa de ausentismo, el porcentaje de rotación, el nivel de motivación, o incluso el porcentaje de colaboradores que realmente disfrutan lo que hacen y le ponen empeño. Una vez que se establezca y se evalúe un conjunto claro de prioridades, las compañías pueden utilizar la información obtenida para ampliar los programas exitosos, rediseñar programas de bajo rendimiento y suspender aquellos que resulten ineficaces[9].

Como líderes globales en el diseño, administración e implementación de programas de incentivos y reconocimientos, Sodexo puede ayudar a las organizaciones a medir el Valor de la Inversión para sus programas existentes y además ofrecer soluciones innovadoras para nuevos y futuros programas.

Si deseas recibir más información acerca de la implementación de programas de reconocimientos puedes visitar nuestra página web http://sodexobeneficios.co o contactarnos a través de nuestro email contactenos.co@sodexo.com.

 

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1] http://theirf.org/am-site/themes/IRF/download.php?file=http%3A%2F%2Ftheirf.org%2Fam-site%2Fmedia%2Fthe-value-and-roi-of-employee-recognition.pdf
2] http://www.inspirus.com/motivation-you-can-measure
3] http://institute.uschamber.com/move-from-roi-to-voi/
4] http://www.huffingtonpost.com/eric-mosley/4-reasons-employee-apprec_b_9368584.html
5] http://www.snacknation.com/blog/employee-happiness/
6] http://www.sodexo.com/files/live/sites/sdxcom-global/files/PDF/Services/201606-presentation-SME-Performance-Study.pdf
7] http://whitepapers.sodexomotivation.com/wp-content/uploads/2015/03/Why-VOI-Is-the-New-ROI.pdf
8] http://www.inspirus.com/motivation-you-can-measure
9] http://www.inspirus.com/motivation-you-can-measure
 

Temas: Reconocimiento

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