¿Qué debe tener en cuenta para la planeación salarial de sus empleados?

Sodexo Comunicaciones
05-dic-2016 12:01:05
0
planeación salarial.jpg

Los impuestos, la inflación, el IVA y SÍ la reforma tributaria, se convierten en problemas lo suficientemente importantes como para desequilibrar la vida personal y profesional de los empleados, afectando sus ingresos y economías de vida.

De usted como empresa depende que desde ya en esta recta final del año, se ponga manos a la obra con el Departamento de Recursos Humanos y de Contabilidad para pensar cómo sus estrategias presupuestales y de nómina, van a compensar de forma integral, en el 2017, a sus trabajadores generándoles cierto parte de tranquilidad frente a sus realidades de vida.

¡Claro! Para ello tendrá que tener en cuenta, aspectos claves como:

  • Qué tanto presupuesto tiene la compañía para cubrir los sueldos de los trabajadores.
  • Cómo puede moldear las estructuras salariales con base al análisis de desempeño de sus empleados.
  • De los estudios de mercado que realizó en su nicho, qué datos puede usar para diseñar o renovar su Programa de Beneficio para el siguiente año, cubriendo las necesidades de sus trabajadores.
  • Cómo va a plantear los paquetes de sueldos y compensaciones (flexibles o fijos)

Recuerde además que debe prever el incremento del salario mínimo para el siguiente año, que está previsto entre un 6,3% e incluso un 12%[1]

¿Cómo podría compensar integralmente a su recurso humano?

Hoy más que nunca la idea de compensar adecuadamente a los trabajadores cobra mayor sentido. La motivación, engagement y niveles de compromiso por parte de las fuerzas de trabajo se vuelve una necesidad que lleva a que no solo las empresas sean exitosas, sino que cada colaborador logre los resultados que tanto se esperan de él.

El dinero, las prestaciones, los salarios emocionales y beneficios a largo plazo empiezan a formar parte de los planes de mejoramiento de vida que como empresa se deben diseñar para recomponer los esquemas de pago de los equipos.

Lo que algunas compañías han hecho, es optar por entregar bonos de productividad, tarjetas redimibles en alimentación y hasta auxilios de escolaridad representados en papel, para mejorar el poder adquisitivo de sus colaboradores, frente a las condiciones básicas que cada persona necesita suplir teniendo en cuenta los altos costos de vida que la volatilidad económica trae consigo.  

El secreto está en negociar con los empleados y definir qué impacta más sus realidades, acordando con ellos qué formas prefieren de recibir un mayor ingreso mensual sin que esto represente un pago salarial.

Por ejemplo, los bonos de alimentación, son una alternativa inteligente para remunerar a las personas, optimizando sus ingresos netos, mejorando la calidad de vida de cada persona y sus familias así como la optimización de los costos de nómina para la compañía y el flujo de caja. Incluso, el hecho de usar estas alternativa permite que aunque no se haga un aumento salarial, se logre que la persona reciba mayores ingresos vía beneficio tributario, ya que este no se contabiliza como base para la declaración de renta.

¡Todos quieren ganar más!

Para la mayoría de las personas, tener un sueldo más alto representa uno de los mayores incentivos laborales, pero basado en estadísticas del año anterior en donde en promedio, las empresas aumentaron salarios un 6,27%, mientras que la inflación real del país estuvo un 6,77%, el impacto de subir las remuneraciones de la gente es mínimo comparado con los gastos que deben enfrentar.

Solo para empezar: la inflación en alimentos en 2015, es uno de los indicadores que más pesó en el bolsillo de los colombianos, y es que estamos hablando de fluctuaciones entre el 10% y el 15% respecto a alimentos, incluso se espera que con la reforma durante 2017 de 181 productos de la canasta familiar, 92 pasen a tener IVA del 16 al 19 por ciento. Con este panorama el consumo y cantidad de dinero con el que cuentan los hogares colombianos se va a ver altamente afectado[2]

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CID) de la Universidad Nacional mostró que “el 84,4 por ciento del IVA se recauda por gasto en consumo final y el 43,4 por ciento de este proviene de ingresos laborales”.[3]

 ¿Qué hacer como empresa?

Lo que puede hacer, es asegurar alternativas de remuneración flexible en donde se fidelice al talento humano con ingresos no constitutivos como salarios; tarjetas redimibles en supermercados, restaurantes, unidades médicas, hipermercados, educación.

El ejemplo que dimos de tarjetas de alimentación es perfecto para entender que se debe cubrir el gasto de alimentación ya que ademas de obtener el beneficio tributario, tiene como proposito mantener la calidad de vida de los colaboradores y garantizar algo ta básico como lo es la alimentación

Además con estas soluciones, las nivelaciones salariales son más eficientes, al apoyar la estrategia de atraer, retener y motivar al talento humano de su organización, reduciendo índices de accidentalidad y ausentismo; obteniendo como resultado mantener un clima laboral estable.

Ver más

 

 [1] Por la tributaria, sindicatos piden incremento superior al 12% del salario mínimo 2017

http://www.elespectador.com/noticias/economia/tributaria-sindicatos-piden-incremento-superior-al-12-d-articulo-663267

[2] La tributaria subiría un punto más a la inflación del 2017

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/inflacion-en-colombia-con-la-reforma-tributaria/16740681

[3] La tributaria subiría un punto más a la inflación del 2017

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/inflacion-en-colombia-con-la-reforma-tributaria/16740681

Temas: Beneficios, Programas de Beneficios, Clima Laboral, Talento Humano, Empleados, engagement, planeación salarial

Suscribirme

RECIENTES