Porqué el engagement en el trabajo no es lo mismo que “ser feliz”

Sodexo Comunicaciones
10-nov-2016 9:15:59
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En la actualidad, muchas empresas utilizan el término ‘Engagement’ para hablar de responsabilidad, pasión y hasta felicidad de los empleados, pero la verdad es que es una palabra que abarca muchos aspectos, los cuales permiten que una persona esté 100% vinculada a la organización en la que está.

¿Qué es engagement?

Básicamente engagement es la sumatoria de: compromiso, motivación, entusiasmo, esfuerzo, reconocimiento, beneficios y crecimiento que tenga una persona dentro de una empresa. Es un factor que depende de la unión de muchos más aspectos para que se vuelva realidad.

De hecho, éste define el verdadero vínculo que existe entre un trabajador y la organización, demostrando qué tanto impacto han tenido los esfuerzos empresariales que se han hecho con el talento humano y cómo éstos han moldeado su vida laboral.

¿Engagement: cómo saber si una persona está 100%comprometida?

La observación y capacidad de entrar a evaluar el día a día que se vive en la empresa, le dará las herramientas para ir conociendo quiénes de sus empleados están o van por el camino de decir: “estoy enganchado en la organización donde trabajo”

Por ejemplo, si una persona cumple con su horario de trabajo e incluso llega más temprano a la oficina, o sin quejarse se queda horas extra terminando las tareas que tiene pendiente, hace e intenta cumplir sus funciones lo mejor que puede, encuentra soluciones a los problemas que surgen y tiene un buen ambiente de trabajo con sus colegas, recomienda a su compañía y habla en positivo de ella; es alguien que mantiene sus niveles de engagement muy altos. 

Claro está que para asegurar el engagement de alguien depende también de las políticas de trabajo que se tengan, las metas y normas que cada compañía establezca, así estas le permitirán empezar a medir qué tanto es el engagement de un trabajador, equipo o área.

Según Gallup, 3 de cada 10 trabajadores americanos sienten que hay 'engagement' en su empresa. De hecho, ellos están dispuestos a hacer lo que esté a su alcance para que su organización alcance el éxito.

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¿Qué puede mejorar en su empresa para asegurar el engagement?

  • El clima laboral. Sin un buen ambiente donde las relaciones entre compañeros, la comunicación, apoyo y trato entre colegas no sea respetuosa, cercana o amigable, nadie estará contento de ir cada día a trabajar.
  • El tipo de jefe o líder que se tenga para cada equipo, define una verdadera alineación entre las metas de la compañía con las necesidades de los empleados. De un superior carismático, participativo o incluyente, depende que los colaboradores tengan conexiones emocionales sinceras y un sentido de pertenencia con la organización.
  • El agradecimiento, o la recompensa, bien sea monetaria, con horarios flexibles, elogios, felicitaciones, son el as bajo la manga ideal para mantener al recurso humano motivado, satisfecho y comprometido con su trabajo.
  • Cree espacios de comunicación, en los que se intercambien ideas, se hable de fallas, sugerencias, necesidades, problemas y se busquen en conjunto soluciones coherentes.
  • Agende reuniones periódicas, charlas por equipo, buzones de sugerencias, plantillas de mejora que se puedan diligenciar vía correo electrónico o cualquier iniciativa en la que se escuche la opinión de los empleados.
  • Ayúdelos a crecer y a desarrollarse profesionalmente, diseñando programas de capacitación internos, por ejemplo que permitan optimizar las competencias laborales de su equipo. Así entre todos pueden alimentar las competencias de los demás e ir obteniendo nuevas habilidades.

¿Y la felicidad? Si bien ésta depende de la empresa, también está en la forma en la que las personas conciben los beneficios que le entreguen, disfrutan sus funciones, se sienten realizados personalmente, reconocidos por la retroalimentación obtenida, se convierte en un concepto que está en las manos de cada quien.

Alguien puede ser feliz, pero poco productivo. Al final, una sonrisa en la cara, no define el nivel de engagement que tenga una persona; y es que mientras que un empleado feliz puede NO estar ‘enganchado’, un colaborador ‘enganchado’ SÍ está completamente feliz en la empresa.

¿Cómo lograr la unión ganadora?

La felicidad es uno de los componentes del engagement de una persona, lo cierto es que sin ella el engagement no podría existir. Ambas se convierten en la clave para disminuir las tasas de rotación, aumentando la atracción, retención y fidelidad de los colaboradores, siendo claves para que la realidad laboral de un trabajador sea un sueño y no una completa pesadilla.

¿Cómo medir el engagement de los empleados? Analízalo con nuestra Calculadora de ROI

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Para el Employee Engagement Index, existe una correlación muy fuerte entre la felicidad en el trabajo y el compromiso de los empleados.

Los empleados felices y comprometidos tienen mejores relaciones con su jefe, están más equipados para manejar los cambios y los conflictos, sienten que son más valorados por sus colegas, manejan el estrés más eficientemente, y están más satisfechos con sus vidas.

Tip: recuerde que sus Planes de Beneficios, son una pieza fundamental al momento de contribuir a un entorno donde reine el engagement y la felicidad. No se trata de generar todo un catálogo de oportunidades para beneficiar la vida de las personas, se trata de invertir inteligentemente en el bienestar e integridad del factor humano.

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Temas: Felicidad, Beneficios, Compromiso, Plan de beneficios, engagement, felicidad empleados

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