Motivando a los Baby Boomers en el trabajo

David Arango
28-ago-2017 15:10:23
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La generación del Baby Boom ha sido parte de la fuerza de trabajo durante décadas y, por ahora, no piensa dejar de serlo; pero, ¿cómo pueden las compañías sacar lo mejor de sus Baby Boomers? La respuesta radica en ofrecerles flexibilidad en su horario de trabajo, beneficios y recompensas que se adapten a sus necesidades, y la oportunidad de transmitir su experiencia a través de la tutoría intergeneracional.

Los días de paseos en moto y abrazar árboles, pueden haber terminado, pero la generación del Baby Boom sigue haciendo presencia en el mundo como parte de la fuerza de trabajo actual.

 

Después de haber roto el libro de las reglas en tantos otros aspectos de la vida en sus primeros años, los Baby Boomers ahora están desafiando las expectativas cuando se trata de la jubilación. Olvídese de las pantuflas y la mecedora, el 66% de los Baby Boomers en los EE.UU. tienen contemplado trabajar después de los 65 años, o ya lo hacen, planeando no retirarse mientras les sea posible trabajar.[1] La necesidad de cubrir el costo de la vida diaria, el gasto en salud y/o los costos de las universidades de sus hijos pesan más que el descanso. La situación es algo diferente en Europa, donde la asistencia sanitaria y la provisión de pensiones financiadas por el gobierno significan que los trabajadores tienen más probabilidades que sus homólogos estadounidenses de dejar de trabajar a los 60 años.

 Una rica experiencia

Sin lugar a duda, los Baby Boomers tienen mucho que ofrecer a sus empleadores, además de una perspectiva diferente sobre las necesidades y las aspiraciones en el lugar de trabajo. En general, esta generación acumula conocimiento considerable sobre su industria y las compañías en las que han trabajado por largo tiempo, generando experiencia que se pone cada vez más a disposición de los gerentes más jóvenes y de alto potencial, mediante programas corporativos de mentoría. Algunas empresas, por ejemplo, alientan a los altos ejecutivos que planean retirarse a permanecer en papeles de consultoría por un periodo de tiempo parcial para ayudar a capacitar a sus sucesores, ayudando así a la continuidad del negocio.

Un deseo de flexibilidad

Ahora bien, si los Baby Boomers son claramente considerados como un activo, ¿cuál es la clave para mantenerlos motivados? La respuesta es entender sus necesidades específicas en comparación con otras generaciones. Un estudio publicado por la Harvard Business Review[2] mostró que el 87% de los Boomers consideran que la flexibilidad laboral es importante; esto se debe, en parte, al hecho de que el 71% de ellos están haciendo malabares con las necesidades de las diferentes generaciones familiares, pero también porque la llama del idealismo sigue brillando para muchos: el 55% de ellos ofrecen su tiempo para apoyar el medio ambiente, la cultura, la educación u otras causas.

Ofrecer el tipo correcto de recompensas

Otra forma de mantener a los Baby Boomers motivados es a través de programas de incentivos y recompensas, un área en la que sus gustos difieren de los de la Generación X y de los Millennials. Una encuesta realizada por World at Work, demostró que los miembros más jóvenes del personal, por ejemplo, valoran el desarrollo profesional más que los colaboradores con mayor edad.[3] Para ser eficaces, esos beneficios deben alinearse con el perfil de un típico Baby Boomer. Tal como lo destaca un estudio publicado por Sodexo,[4] no tiene sentido ofrecer un paseo en autos tipo supercar, o una tarde rodando por la ladera dentro de una bola de plástico (zorbing) a un colaborador de 60 o 70 años, aunque esta oferta sería irresistible para un Millennial. Por el contrario, para ellos, los beneficios de salud, los vouchers de viaje o un día de excursión pueden convertirse en recompensas muy populares. El desafío consiste en diseñar un programa de beneficios y recompensas que reconozca el valor de los Baby Boomers y los haga sentir parte de la familia.

Con sus habilidades y capacidad para contribuir a las empresas a mantener una fuerza laboral diversa, los Baby Boomers pueden ser parte de la historia del éxito de cualquier organización; lo único que necesitan es el tipo correcto de recompensas y el tiempo libre necesario.

Compartir esto Las compañías que buscan activamente mejorar el compromiso de sus colaboradores por medio de programas de beneficios y recompensas también logran aumentar el valor de su negocio

Los Baby Boomers aportan su valiosa contribución a Circles, una empresa de Sodexo especializada en servicios de conserjería. Sophie Belval-Sautelet, Vicepresidente de Recursos Humanos de Circles, comparte su experiencia con la generación de Baby Boomers.

¿Cuál es el papel que los Baby Boomers desempeñan en Circles, de Francia?

Sophie Belval-Sautelet: Cerca del 13% de nuestros colaboradores son Baby Boomers que trabajan en empresas brindando nuestros servicios de conserjería medio tiempo o tiempo completo, sus edades oscilan entre los 53 y 65 años y muchos de ellos están buscando un cambio de carrera que combine alguna actividad con su retiro; sin embargo hay quienes tratan de volver al mundo del trabajo, ya que Sodexo apoya a grupos como FACE (Fundación Contra la Exclusión) y Force Femmes (Poder femenino), para ayudar a las personas que se enfrentan a la exclusión.

¿Cuáles son las necesidades de los Baby Boomers?

 Los que trabajan a tiempo parcial buscan flexibilidad en sus horas de trabajo, pues quieren disponer de tiempo para visitar a sus hijos o cuidar de sus nietos; sin embargo, en el lugar de trabajo no tienen ningún requisito en particular. Por otro lado, les atrae un ambiente “familiar”, lo hemos notado por su acogida con el entorno de trabajo que tenemos aquí, y a pesar de los estereotipos, les parece llamativa la oportunidad de aprender acerca de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de comunicación.

¿En qué consiste el aporte de los Baby Boomers?

Ellos aportan una gran experiencia, están familiarizados con el entorno corporativo, se comprometen mucho y son muy confiables. Con ellos, la rotación de personal es menor, ya que no están buscando ascender en su carrera y tienen un deseo real de trabajar en conjunto para ayudar a la gente y para compartir sus conocimientos con los demás, además de contribuir a la diversidad de la mano de obra, lo que es un activo real para una empresa.

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1] https://www.transamericacenter.org/docs/default-source/retirement-survey-of-workers/tcrs2016_sr_perspectives_on_retirement_baby_boomers_genx_millennials.pdf 
2] https://hbr.org/2009/07/how-gen-y-boomers-will-reshape-your-agenda
3]   https://www.worldatwork.org/waw/adimLink?id=37007
4] http://staffmotivationmatters.co.uk/2015-workforce-baby-boomers/

Temas: Motivación generacional

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