Motivación de empleados ¿y si el dinero no fuera la única opción?

David Arango
18-abr-2017 12:27:13
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Con niveles de compromiso más bajos que nunca[1], encontrar nuevas maneras de motivar a los empleados resulta, para muchas empresas, un verdadero desafío. ¿Aumentar los salarios? ¿Ofrecer más beneficios? ¿Más flexibilidad? Si bien la decisión a tomar depende de muchos factores, el reconocimiento en el trabajo resulta ser, por un amplio margen de diferencia, el factor de motivación más eficaz.[2]

El dinero: una fuente de motivación limitada y a corto plazo

¡Claro que el salario cuenta! Pero es sólo una expectativa básica. Los empleados esperan recibir un pago justo, de no ser así, no habría beneficio en el mundo que pudiera atraerlos y mucho menos retenerlos.

Se ha constatado que los países en los que el salario es un factor de peso a la hora de aceptar o de quedarse en un empleo son aquellos cuyas economías son menos robustas, como Polonia o Brasil[3]. En cualquier otro lugar la compensación financiera pierde su influencia.

El efecto de un aumento de sueldo sobre la motivación de empleados sólo dura de dos a tres semanas.[4] Compartir estoTweet: El efecto de un aumento de sueldo sobre la motivación de empleados sólo dura de dos a tres semanas.

Una encuesta sobre los diez principales factores de felicidad en el trabajo que se realizó a 200.000 empleados de todo el mundo[5], demostró que los empleados valoran la apreciación por su trabajo por encima de todo. ¡Un salario atractivo era solamente octavo en la lista!

Los beneficios: más valorados que el salario

Entonces, ¿cuál es la forma más efectiva para que una empresa muestre su apreciación? Un estudio llevado a cabo por Glassdoor durante el tercer trimestre de 2015 revela que cerca de cuatro de cada cinco empleados (es decir, un 79%) preferiría los beneficios tanto nuevos como adicionales, antes que un aumento de sueldo[6].

Sin embargo, el tipo de beneficios que los empleados quieren, puede variar dependiendo de su perfil o incluso el perfil del país en que trabajan. Sodexo Servicio de Beneficios e Incentivos realizó un estudio en 5 países durante el 2016[7] que permite apreciar que en países como Brasil o India, por ejemplo, el acceso a cursos de capacitación puede impulsar el atractivo de una empresa y las ventajas financieras que pueda ofrecer. 

Estados Unidos es el único país desarrollado que no concede el derecho a la licencia por paternidad a sus empleados y en donde sólo el 9% de las madres cobran la totalidad de su salario durante la licencia por maternidad; ignorando que el tiempo para dedicarle a un recién nacido podría parecer invaluable para los padres.

Los programas de motivación para los empleados: la clave del éxito

Gran cantidad de programas de motivación han demostrado su eficacia sin tener que recurrir a beneficios financieros, y aunque la gama de posibilidades puede ser enorme, los expertos en el mundo laboral recomiendan una característica sobre todas: la adaptabilidad[8].

La “recompensa soñada” no es universal, varía según cada persona, y el hecho de ofrecerle a los empleados la posibilidad de que ellos mismos elijan esa recompensa es una buena manera de responder positivamente a sus expectativas y de reforzar su compromiso. Compartir en LinkedIn

Tomemos el caso de un empleado contratado recientemente y el de un ejecutivo experimentado que trabajen en la misma empresa; el empleado junior podría preferir un programa que lo ayude a pagar sus préstamos universitarios, mientras que su colega podría encontrar más atractivas unas vacaciones u ofertas ligadas al bienestar o a la salud. Es por esto que las empresas se están volviendo más flexibles y creativas con sus ofertas de reconocimiento para empleados, los cuales van desde programas de aptitud patrocinados por ellos mismos, hasta comidas gratuitas e incluso algo mucho más original como la congelación de huevos[9].

Según la Fundación de Investigación de Incentivos[10], un buen programa de motivación puede aumentar el rendimiento de un equipo en un 44% y el compromiso de los empleados en un 27%, atrayendo al mismo tiempo, los mejores talentos hacia la empresa, es por esto que las pymes y las grandes empresas pueden obtener grandes recompensas de los programas de reconocimiento para empleados. En 2015, una encuesta internacional realizada por Sodexo Servicio de Beneficios e Incentivos reveló que el 74% de los directivos de pymes que implementaron estos programas vieron una mejora en la contratación con un 88% reclamando un salto en la productividad ¡y un 71% de aumento en las ventas![11]

 

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El factor humano tiene una importancia decisiva

Hay un aspecto crucial en la cultura corporativa para el reconocimiento de los empleados, ya que sentirse apreciado refuerza el sentimiento de pertenencia que el empleado tenga con respecto a la empresa. Esto a su vez nutre beneficios a largo plazo, tales como un mayor compromiso de los empleados, la moral, la lealtad y la productividad[12]. Esta alza en la productividad puede incluso llegar al 30% si los miembros de un equipo reciben un cumplido diario[13].

Una encuesta[14] también demostró que la atención de los gerentes o la posibilidad de asumir roles de liderazgo eran tan efectivos como una prima, un aumento de sueldo o la obtención de opciones sobre acciones. Lo que es más, la alabanza de un gerente fue clasificado como el principal motivador por el 67% de los trabajadores, superando los incentivos financieros y recompensas no monetarias.

Para conocer más acerca de reconocimientos y beneficios para empleados visita nuestra página web http//:sodexobeneficios.co


1] http://www.gallup.com/poll/165269/worldwide-employees-engaged-work.aspx
2] https://www.entrepreneur.com/article/243258
3] Estudio Sodexo Benefits & Rewards, 2016, realizado entre 3 224 empleados y 880 empresas en los Estados Unidos, India, Francia, Brasil y Polonia
4] http://www.lemonde.fr/emploi/article/2015/04/17/recherche-motivation-des-salaries_4618328_1698637.html#KV5keYkLxc5q9xLU.99
5] https://www.entrepreneur.com/article/243258
6] https://www.glassdoor.com/blog/ecs-q3-2015/
7] Estudio Sodexo Benefits & Rewards, 2016, realizado entre 3 224 empleados y 880 empresas en los Estados Unidos, India, Francia, Brasil y Polonia.
8] https://www.shrm.org/hr-today/news/hr-magazine/Pages/0403cadrain.aspx
9] http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-06-30/benefits-are-the-new-salary
10] http://theirf.org/research/incentives-motivation-and-workplace-performance-research-and-best-practices/147/
11] http://www.sodexo.com/home/media/publications/studies-and-reports/smes-performance-survey.html
12] http://www.hrzone.com/community-voice/blogs/johnsylvester/pay-rises-vs-better-employee-recognition
13] https://www.bostonglobe.com/business/2013/11/17/appreciation-more-important-than-pay-employees-say/43QiLTDcIrfsgSPHUlvYlN/story.html
14] http://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/motivating-people-getting-beyond-money

Temas: Motivación

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