Los beneficios de mejorar el traslado matinal al trabajo, duran todo el día.

Juliana Uribe
23-may-2017 11:35:29
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Ese temido trayecto matinal... Ya sea que tome unos minutos, o incluso horas, el estrés del desplazamiento diario al trabajo consume el humor y la motivación de los colaboradores y, a la larga, la rentabilidad de una compañía. Jon M. Jachimowicz, candidato a un doctorado en la Columbia Business School, y Geraldine Delplanque, Directora de Marketing Mundial de Movilidad y Gastos de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, develan cómo mejorar el traslado matinal al trabajo y contrarrestar los efectos negativos que este causa.

 

La práctica de desplazarse diariamente al trabajo ha evolucionado bastante en los últimos tiempos. ¿Cómo afectan esos cambios a quienes van todos los días a trabajar?

Jon M. Jachimowicz: En los últimos años, el tiempo del trayecto hacia el trabajo ha aumentado considerablemente, esto se debe en parte, a factores como la expansión urbana. En la actualidad, el promedio mundial de tiempo de traslado, tanto hacia, como desde el trabajo, es de 38 minutos, una cifra que equivale a unas 300 horas al año, o a más del 10% del tiempo total de trabajo. Como si esto fuera poco, podemos agregar que algunos pronósticos prevén que, en los próximos años, el tiempo del trayecto entre el hogar y el trabajo seguirá aumentando; y no olvidemos que para los colaboradores el desplazamiento entre el hogar y el trabajo, particularmente el trayecto en la mañana, constituye la peor parte del día.

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Geraldine Delplanque: Estoy de acuerdo, las tendencias de urbanización están impactando mucho los tiempos de viajes, esta es una preocupación cada vez mayor, dado que en el contexto de la guerra por el talento, los desplazamientos cotidianos están emergiendo como un tema clave. Dicho esto, también me gustaría señalar una buena noticia: ya están en marcha innovadoras soluciones para transportarse; si bien antes teníamos muy limitadas opciones de desplazamiento (automóviles personales y transporte público), hoy en día, las soluciones multimodales son una realidad; usted puede, por ejemplo, comenzar a viajar en coche y terminar con una bicicleta, o incluso utilizar las plataformas de viaje compartido. El estacionamiento dinámico también se está desarrollando, incluso puede ser posible que la búsqueda de este tipo de soluciones variadas pueda reducir las consecuencias negativas de los desplazamientos.

¿Cómo incide en el resto del día el hecho de reducir los efectos negativos del desplazamiento matinal?

J.M.J.: Los colaboradores no sólo se mueven entre espacios físicos, sino que también ocupan diferentes roles psicológicamente; por ejemplo, cuando están en casa, pueden asumir el papel de padre, mientras que en el trabajo pueden asumir el rol de compañero o incluso de jefe.

Alguien que utiliza sus desplazamientos, no sólo para llegar a su trabajo, sino también para mantener su mente ocupada y hacer una transición mental desde el papel que ejerce en cada aspecto de su vida, estará listo para comenzar su día y asumir las demandas de sus respectivos roles laborales tan pronto como llegan.

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Nuestra investigación ha demostrado que cuando esta transición no se realiza de manera adecuada, experimentamos un desagrado que nos puede desgastar y conducir a la insatisfacción en el trabajo y al agotamiento.

G.D.: Me ha tocado ver esto en persona junto a nuestros clientes: un traslado desagradable genera estrés en el lugar de trabajo, lo que puede tener enormes consecuencias sobre la eficiencia y la concentración, reducir la interacción con los colegas y, por supuesto, causar problemas de salud como dolores de cabeza, trastornos del sueño y problemas cardiovasculares y del sistema músculo-esquelético. En última instancia, todos estos factores pueden potenciar la desmotivación de los colaboradores.

Jon, en su investigación, usted habla directamente sobre el punto de la lucha contra el estrés relacionado con el recorrido diario hacia el lugar de trabajo. ¿Puede darnos algún detalle al respecto?

J.M.J.: Según el lugar donde vivamos, podemos no tener suficiente control sobre los medios con los cuales nos transportamos, pero sí tenemos algún control sobre lo que hacemos o pensamos durante el trayecto. Esto puede incluir cualquier cosa que provoque satisfacción inmediata, como fantasear, escuchar música, o cosas que proporcionan más valor a largo plazo, como programar las actividades del día, las metas y los horarios por adelantado. Nuestra investigación muestra que los individuos que mayor puntaje obtienen en una de las facetas de la personalidad, el rasgo de auto-control, son más propensos a tener pensamientos que reflejen una orientación a largo plazo. En otras palabras, estos individuos son más propensos a contemplar la jornada de trabajo que les espera. Como resultado, son también menos propensos a verse afectados negativamente por los trayectos largos, ya que esta prospección relacionada con el trabajo les permite realizar una transición más eficiente hacia su función de trabajo durante su traslado matinal.

¿Qué pueden hacer las compañías para mejorar el trayecto diario al trabajo?

J.M.J.: Es importante que las empresas entiendan que los desplazamientos afectan lo que las personas sienten con respecto al trabajo y cómo se comportan en él. Por eso, la administración no sólo debe preocuparse por los colaboradores desde el momento en que llegan a la oficina, sino mucho antes de eso.

La forma en que los colaboradores se trasladan y la duración de sus desplazamientos al trabajo influyen en sus sentimientos hacia el y en cómo rendirán al realizar sus funciones. Esto se relaciona con la probabilidad de que permanezcan en la organización o decidan dejarla.

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G.D.: Las compañías pueden desempeñar un papel clave al fomentar nuevas prácticas y abrir la puerta a nuevas formas de trabajo. Si hablamos del trayecto al trabajo, esto implica permitir, tanto su personalización como su flexibilidad. Los desplazamientos se han vuelto multimodales y versátiles, lo que significa que el papel de la compañía no sólo será el de ayudar a los colaboradores a llegar al trabajo por la mañana, sino también darles acceso a mejores opciones de transporte en cualquier momento del día.

Las compañías pioneras buscan, además, alternativas al lugar de trabajo tradicional. Hoy en día, la presencia física de algunos colaboradores ya no es necesaria. 

El trabajo desde el hogar y la flexibilidad con respecto a la hora de llegada, han demostrado ser muy eficientes para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y privada de los colaboradores, haciendo que sean mucho más productivos.

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Geraldine, ¿puede hablarnos un poco más sobre las soluciones multimodales de Sodexo?

G.D.: Tenemos una solución que ha sido diseñada específicamente para eliminar, entre otras cosas, los puntos de sufrimiento de quienes van a trabajar: las tarjetas de Movilidad XXImo permiten que los colaboradores que van al trabajo y los viajeros de negocios se trasladen y paguen sin problemas con una única solución, ya sea en coche, taxi, tren, tranvía, autobús, coche compartido, bicicletas públicas o por avión. La plataforma XXImo y su red comercial permiten digitalizar todo el proceso de gasto, desde las transacciones, la autorización y la asignación de gastos hasta el procesamiento directo de las cuentas.

Incluso, da un paso adelante al facilitar la movilidad de los colaboradores con la nueva aplicación MILO, que los ayuda a llegar a donde tienen que ir a tiempo y con el mejor itinerario. Por ejemplo, al realizar un rápido cambio entre coche y transporte público, la ruta se recalcula automáticamente. Además, con MILO también se puede pagar por transporte público, taxi y estacionamiento. El concepto de esta aplicación consiste en desarrollar un asistente digital que proponga alternativas multimodales y una sincronía perfecta.

Por último, Jon, en su experiencia, ¿existen herramientas que las compañías no estén utilizando de manera adecuada para mejorar la experiencia de sus colaboradores?

J.M.J.: Muchas empresas disponen de una cantidad invaluable de datos; ellas saben cuánto tiempo viajan sus colaboradores, conocen su grado de satisfacción en el trabajo y saben cuáles de ellos piensan en irse, pero no analizan minuciosamente todos estos datos. Esa información hace que sea posible construir modelos predictivos sobre quién es más probable que deje la organización, por qué algunos colaboradores se desempeñan mejor que los demás y sobre qué pueden hacer para cambiar esto.

Las compañías carecen a menudo de antecedentes teóricos, capacidad de análisis o simplemente no piensan de manera global. Como investigador, mi objetivo es trabajar con las compañías para responder a estas preguntas y ayudarles a entender mejor a sus colaboradores, porque, en última instancia, estos enfoques nos ayudan a avanzar en nuestra investigación.

Si deseas recibir más información acerca de nuestras soluciones puedes visitar nuestra página web http://sodexobeneficios.co o contactarnos a través de nuestro email contactenos.co@sodexo.com.

 

 

Temas: Desempeño laboral

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