LO QUE TIENE QUE SABER ACERCA DE LA DOTACIÓN DE LEY

Sodexo Comunicaciones
22-dic-2015 12:22:54
4

Dotación de ley

Necesitar overol, botas, además de un uniforme adecuado para cumplir con cierta labor, no solo aplica para las personas que trabajan en el área de construcción, sino para cientos de empleados en el país, que dependen de estos bienes para el óptimo desarrollo de su mano de obra ¿Cómo velar por este derecho, cumpliendo adecuadamente con la ley?

Durante años, se hizo entrega de los uniformes institucionales y la ropa de oficina directamente a cada empleado, repercutiendo en un desgaste administrativo altísimo al tener una logística de entrega arcaica y compleja. Por fortuna, las empresas cuentan con la opción de utilizar bonos Sodexo en establecimientos comerciales exclusivos para vestuario y calzado, esenciales para desarrollar las labores diarias de los trabajadores y cumplir con los requerimientos que la ley exige.

Las operarias de una fábrica o un mensajero, necesitan de un pantalón, camisa y zapatos adecuados para desempeñar sus labores cotidianas.

Estos vales, permiten cumplir con las prestaciones sociales de los colaboradores que reciben hasta 2 salarios mínimos mensuales, cumpliendo así con los reglamentos legales que establece el Código Sustantivo del Trabajo, al proveer 3 dotaciones anuales cada una constituida por un par de zapatos y un vestido de labor, en ciertas fechas establecidas

Su derecho, también es una obligación

Aunque es un servicio obligatorio para el empleador, el empleado debe cumplir con ciertos parámetros para que se le pueda dar este beneficio, entre los que se encuentran: llevar trabajando en la compañía más de 2 meses, y darle un uso adecuado dentro de las labores y horario de trabajo. Por lo tanto, si no lo usa y le da un fin diferente, será sancionado y no se le entregará la dotación del siguiente suministro.

Si un guarda de seguridad decide no estar uniformado mientras realiza sus funciones, la empresa de vigilancia a la que pertenece podrá decidir no darle otro uniforme, en la siguiente entrega de dotación. 

No es canjeable por dinero

Al ser una prestación social y ser un requisito de ley, está prohibido por parte del empleador darle dinero al trabajador para compensar el valor de la dotación, ya que la finalidad puntual de estos vales está en que el colaborador lo destine para la adquisición de vestuario y/o calzado necesarios para desempeñar sus funciones

Para un operario que se ensucia con facilidad y usa materiales constantemente, sería ilógico darle un bono de compra en un almacén donde venden corbatas y sacos, él necesita unas botas industriales y un overol.

La entrega de dotación puede ser una tarea compleja y demorada que resulta como un gran desafío logístico para el área de Recursos Humanos de su empresa, si tiene dudas de cómo brindar este auxilio y necesita ayuda, no dude en escribirnos al correo: contactenos.co@sodexo.com

Temas: Beneficios, Dotación de Ley, Gestión Humana, Empleados

Suscribirme

RECIENTES