Las mejores actividades de bienestar laboral durante fin de año

Sodexo Comunicaciones
30-nov-2017 14:52:47
0

El fin de año significa diferentes cosas para distintos niveles de cualquier organización. Para las cabezas de la empresa es el momento de revisar si los objetivos propuestos a inicio de año se han cumplido. Para los líderes de área puede ser la oportunidad para analizar el trabajo hecho hasta el momento. Para la base de empleados se traduce en un último empujón por alcanzar metas. Pero para recursos humanos significa una tarea nada simple: desarrollar un plan de bienestar laboral que se adapte a esas diferentes visiones.

El bienestar laboral debe ser un objetivo de todo el año, pero durante los últimos meses las condiciones cambian y las estrategias dentro de la empresa deben apuntar a nuevas necesidades de la temporada. ¿Qué actividades debe tener en cuenta para motivar a sus empleados durante navidad y fin de año?

Se trata de una combinación de regalos, reconocimiento y espacios de esparcimiento:

Premios y reconocimiento

bienestar laboral 5.jpg

 

Aunque un programa de reconocimiento puede aplicarse en cualquier momento del año, noviembre y diciembre pueden ser perfectos para revisitar logros de otros meses y celebrar el esfuerzo combinado de sus empleados. El reconocimiento es un beneficio inmaterial que no necesita inversión de dinero y es sumamente efectivo, como lo señala Entrepreneur.

Según un estudio de Make Their Day:

El 70% de empleados reportaron que el reconocimiento más significativo para ellos “no tenía valor monetario” y el 83% afirmaron que ser reconocidos por sus contribuciones era más gratificante que recibir regalos.

Compartir esto linkedin.png

Recuerde que fin de año es un momento donde todos, de manera grupal o personal, analizan sus logros, por lo tanto vale la pena aprovechar ese sentimiento de autoevaluación y combinarlo con las ventajas del reconocimiento. La propuesta es realizar premiaciones simbólicas en su empresa.

Analise las labores y cargos que ejercen sus empleados, para crear categorías donde todos puedan aspirar. Aunque no todos sean nominados y premiados, el evento demostrará que la empresa tiene en cuenta todo el esfuerzo de su fuerza de trabajo. Esta puede ser una forma para enmendar felicitaciones y reconocimientos que no entregó durante el año.

Dependiendo del tamaño de su empresa, lo ideal es dividir la premiación por sede o división, puesto que debe evitar que los empleados sientan que no tienen posibilidades de estar nominados y que la empresa ignora su trabajo.


Fiesta de fin de año

bienestar laboral 1.jpg

 

Un programa de bienestar laboral en una empresa no parece estar completo sin una fiesta de fin de año. Sea por navidad o solo por celebrar el final de todo un grupo de proyectos y esfuerzos, estas ocasiones sociales pueden llegar a ser muy populares y los empleados tienden a esperarlas. Pero dado que está diseñando un evento para un grupo de diferentes personas, debe pensar cuidadosamente cómo y qué ofrecer.

La primera recomendación es no organizar una fiesta de fin de año si la mayoría de sus empleados no tendrán acceso a un bono de navidad o prima, ya sea por el tipo de contrato laboral que tienen o el tiempo que llevan en la empresa. Como lo señala The Balance, la percepción general de los trabajadores sería que la fiesta se está pagando con el bono que no recibieron.

¿Pueden las personas apreciar más un bono que un evento social? Según información que presenta BBC, un estudio afirma que 4 de 10 empleados no les importa la fiesta de fin de año, y una quinta parte de los trabajadores consultados afirmaron que “odiaban esos eventos”.

Si tiene las condiciones ideales para armar una fiesta de fin de año, la principal recomendación es realizarla en una locación diferente a la oficina. El objetivo de la ocasión es distanciar a sus empleados del trabajo, por lo tanto hágalo literalmente y llevelos a otra locación.


Horario y trabajo flexible

bienestar laboral 3.jpg

El tiempo libre es un regalo muy preciado para sus empleados, especialmente en época de fiestas de fin de año. Aunque no pueda entregar vacaciones a todos sus trabajadores al mismo tiempo, puede implementar otras alternativas. Forbes recomienda crear políticas más flexibles de horarios e implementar teletrabajo.

Esta es una opción costo/efectiva muy atractiva para el bolsillo de la empresa, donde inclusive puede ahorrar en costos de mantenimiento del puesto de trabajo, como servicios y consumo de materiales de oficina. Sus empleados con hijos serán los primeros en agradecerle la opción de trabajar desde casa, dado que es una época donde los menores están en receso de clases. En general, cualquier empleado le agradecerá evitarse el ajetreo de llegar y salir de la oficina.


Bienestar laboral para el nuevo año

bienestar laboral 4.jpg

Noviembre y diciembre son solo un corto periodo de tiempo antes de iniciar un nuevo año, con metas y proyectos que sus empleados deben estar listos para sacar adelante. Personalmente sus trabajadores también tienen metas importantes, con las cuales buscan nuevos logros e incluso reinventarse. La empresa puede apoyarlos en ello.

Algunas formas pueden ser:

  1. Alianzas con gimnasios.
  2. Reuniones para hablar sobre aspiraciones dentro de la empresa.
  3. Ofrecer nuevo beneficios que faciliten la vida del trabajador.
  4. Seguir implementando una política de teletrabajo

Para definir mejor cómo ayudarlos, realice encuestas laborales. Encuentre aquí un modelo para descargar de forma gratuita:

¡Descarga tu encuesta aquí!


Para usted ¿cual es la mejor forma de motivar y tener felices a sus empleados a final de año?

Temas: Bienestar empleados, fuerza de trabajo, Navidad, calidad de vida en el trabajo, bienestar laboral

Suscribirme

RECIENTES