¿El liderazgo afecta la retención de personal en una empresa?

Sodexo Comunicaciones
10-nov-2017 9:20:06
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Cuando se trata de pensar en la retención de personal en una empresa, los departamentos de recursos humanos miran en muchas direcciones diferentes: actividades, beneficios, regalos, bonos por resultados, horarios flexibles, movimiento de empleados dentro de la empresa, etc. Aunque generalmente se piensa en gastar presupuesto en estos programas, hay un factor clave que puede ayudar a la retención laboral sin inflar gastos de nómina: los líderes.

Según Harvard Business Review, los lideres buscan que sus equipos sean persistentes, tomen la iniciativa, tengan sentido de compromiso, estén enfocados en resultados y se esfuercen de más por los proyectos. Pero muchos no entienden que ellos mismos son una parte clave para crear ecosistema de motivación y retención donde eso es posible.

El liderazgo afecta directamente la retención de talento dentro de las organizaciones, como un embajador simbólico de la cultura empresarial. Los líderes de área son la primera puerta o pared que los empleados encuentran en sus labores, por lo tanto, es de suma importancia que tengan presente su papel en la retención de empleados.

 

¿Más importante que el dinero?

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El liderazgo como pieza de las estrategias para retener al personal puede tener más influencia que los beneficios monetarios. Así lo afirma Forbes, citando varios estudios sobre los líderes más importantes de Estados Unidos. Según la información, los motivantes que no están relacionados con dinero, como el liderazgo, tienden a ser más efectivos a largo plazo que los incentivos financieros.

Los empleados valoran tener líderes fuertes, que los motivan a hacer lo mejor con su trabajo. Esto es una excelente opción cuando se pregunte: ¿cómo retener al personal de una empresa con presupuesto limitado o pasando por una época económica difícil?

El liderazgo puede hacer mucho por su estrategia de retención laboral. Los jefes de área tienen un amplio campo para mejorar la motivación de sus equipos, empezando por transmitir una buena energía y demostrando interés y confianza por sus trabajadores.

 

La comunicación y la retención de personal en una empresa

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La comunicación es una herramienta fundamental del liderazgo. Es solo a través de este medio que jefe y empleado encuentran una relación, intercambian ideas y se retroalimentan. Después de todo el liderazgo se trata de influenciar a otros, para ello la comunicación debe ser efectiva.

Pero esta comunicación debe ser de dos vías. Los líderes deben ser excelentes escuchas, demostrando que existe una relación de confianza en el equipo. Si los empleados tienen reservas de comunicar preocupaciones a su jefe, entonces se crea un nuevo obstaculo a la hora de solucionar problemas. 

Para Jon Gordon, autor del libro Sopa: una receta para nutrir a su equipo y cultura, la buena comunicación crea un ambiente seguro para la motivación. Solo conociendo las opiniones de sus empleados puede tener en manos la información sobre qué es importante para retenerlos: ¿qué puede cambiar? ¿qué los hace sentir importantes? ¿qué les hace perder las ganas de trabajar?

Para ello la recomendación es comunicarse con transparencia y claridad, sin dar la sensación que hay una agenda oculta que sus trabajadores no pueden conocer. Para esto encuentre diferentes espacios, donde el tono no tenga que ser burocrático o acartonado: un almuerzo, un momento en la tarde o una reunión 1 a 1.

 

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Entregue propósito a sus empleados

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¿Cómo retener talento si no les entrega una meta digna de su motivación?, como lo afirma Forbes, es una labor de los líderes entregar metas que merezcan el esfuerzo de sus trabajadores. Todos los seres humanos quieren creer en algo, en un propósito y por supuesto su trabajo debe reflejar esos deseos.

A través del liderazgo bien implementado, los jefes de área pueden entregar tareas nutridas de razones para hacerlas. Esto quiere decir: darle a conocer a sus empleados los efectos positivos que tienen sus esfuerzos y labores.

Cuando el empleado crea una conexión entre su trabajo diario y un resultado celebrable, entonces se siente motivado a realizarlo. Los líderes deben compartir información sobre la satisfacción positiva del cliente y datos de buen rendimiento.

Los buenos resultados y su efecto en los clientes pueden ser una excelente forma de darle propósito a las tareas que se consideran monótonas. Al final, es una forma de crear una conexión entre el empleado y el usuario final.  Como lo menciona el CEO de Bonobos: “no hay ningún mal resultado al entregar retroalimentación positiva”.

Ningún empleado fuera del radar

Fortune recuerda una popular anécdota sobre la carrera espacial estadounidense:

“Cuando el presidente Kennedy visitó la NASA, durante su tour se encontró con un empleado que trapeaba el piso y le preguntó qué estaba haciendo. El empleado respondió: Bueno, señor presidente, estoy ayudando a poner a un hombre en la luna” El liderazgo debe tener como meta hacer sentir que todos los empleados contribuyen.

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Inclusive cuando sus tareas no tienen el peso de otras, es labor de los líderes encontrar la forma de hacerles entender que sus esfuerzos son necesarios e importantes para el éxito de un proyecto o de la empresa misma.


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Como conclusión, Harvard Business Review hace un excelente apunte: el solo nombre de ‘recursos humanos’ enmarca al trabajador como un material que está para ser desplegado por los objetivos de la organización. Pero esto no debe transformarse en una práctica real, pues toda organización o líder debe ver y apreciar a sus empleados como personas completas. Si lo hace, los esfuerzos por motivarlos tendrán resultados duraderos.

 

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Temas: Beneficios, Recurso humano, Beneficios emocionales, retención, liderazgo

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