Desafíos que enfrentan las empresas para hacer felices a sus empleados

Sodexo Comunicaciones
01-jun-2016 19:30:39
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Trabajadores satisfechos

Cada vez son más las empresas que se han dedicado a formar un equipo optimista, invirtiendo día a día en la felicidad de cada uno de sus miembros. Muchas son las compañías que han incorporado dentro de su filosofía, la idea de mejorar el compromiso, trabajo en equipo y empatía de sus empleados.

El hecho de contar con personas que tengan la mejor actitud y estén satisfechos con su ambiente laboral cotidiano, hace que los niveles de productividad y desempeño sean cada vez mejores. Recuerde que la baja moral de sus colaboradores creará una problemática mayor, al afectar no solo el flujo de trabajo y el desarrollo profesional, sino también la rentabilidad e ingresos de su empresa.

Según un estudio publicado por el Opener Institute de Oxford, los empleados felices permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y su vinculación a la empresa es mayor.

Retos que afrontar

El positivismo laboral no depende únicamente de un aspecto, se basa en diferentes actividades, modelos de trabajo y estructuras organizacionales, que hacen que la capacidad para retener el capital humano y atraer nuevos talentos sea un desafío diario.

A esto se suma el problema de afrontar el ausentismo, la alta rotación de personal y los bajos niveles de compromiso y entrega.

Entonces ¿qué medidas se pueden tomar para solucionar estas dificultades? Para empezar, debemos tener claro que es necesario emprender un Programa de Beneficios en el que se busque hacer felices a los empleados. Este no tiene que ser costoso ni complejo, debe partir de las realidades y dificultades que necesiten una solución inmediata.

En el caso de Sodexo, somos un aliado para las empresas al momento de proporcionarle a sus trabajadores bonos de alimentación y tarjetas canjeables en centros médicos, salas de belleza, útiles escolares, entre otros beneficios; los cuales buscan suplir las necesidades y momentos de vida de cada uno de sus empleados.

Lo importante será que el modelo que se decida usar, esté pensado para impactar y mejorar la situación de trabajo de cada miembro, motivando así las experiencias de trabajo de todo el personal.

“Un trabajador feliz es amable, sabe trabajar en equipo y antepone los intereses de los demás compañeros a los suyos” - Rafael Peiró, gerente de la Consultora Créetelo.  

La unión hace la fuerza

Estar satisfecho en el lugar donde se trabaja, permite que los esfuerzos de cada uno de los empleados ayuden a cumplir las metas que se tienen.

Por esta razón, escuchar muy esporádicamente sus necesidades es tener un ambiente de trabajo en el que nadie estará dispuesto a dar lo mejor de sí. Éste no es el escenario ideal para que su empresa se establezca como una compañía a la que se disfruta ir cada día.

A continuación conocerá cuáles son los tres principales retos que tendrá que afrontar al momento de implementar su programa:

  • Su estructura organizacional no es amigable

Una de las principales causas por la que es imposible que los trabajadores se sientan felices en sus puestos, es la imposición de un estilo directivo en donde la presión excesiva o la sobreprotección frente a las responsabilidades que cada uno tiene, evita que se puedan sentir realizados un 100%, afectando directamente su ánimo.

Reorganice las jerarquías y dé paso a las estructuras horizontales, donde el jefe se convierte en un miembro más del equipo. Así todos estarán en igualdad de condiciones y sentirán la confianza para opinar, aconsejar y sugerir mejores formas de realizar el trabajo. Esto permitirá ver a cada parte del equipo como un compañero y no como una figura autoritaria, inaccesible.

Realice actividades en las que se mejore la interacción de todo el equipo, se desarrollen proyectos en conjunto y se impongan nuevos retos, así se podrá tener una estructura de trabajo lo suficientemente colaborativa.

¡El líder busca colaboradores, no a gente a quien mandar!

  • Sus empleados no pueden crecer

Ocupar el mismo puesto por años no es un hecho motivante, ni destacable. Hoy en día las personas están buscando progresar en sus ámbitos profesionales. Está en usted retener el talento humano, motivándolo y dándole todas las oportunidades para que puedan evolucionar dentro de la compañía.

Promueva formas de aprendizaje y talleres en los que sus conocimientos se estén actualizando constantemente, así será más fácil que sus deseos de escalar estén sustentados en conocimiento.

Un trabajador contento y motivado se traduce en mejoras en su productividad, y por lo tanto en mayores beneficios para la empresa.

¡Un empleado competitivo vale más que una fuerza de trabajo desmotivada!

  • Las horas laborales son muy extensas

Estar más horas en el trabajo no significa que existe más o mejor producción. La visión de desgastarse con arduas jornadas laborales es cosa del pasado. Ahora lo ideal será pasar a los horarios flexibles, en donde se equilibre la vida personal y familiar con la laboral.

Esto hará que se reduzca el absentismo laboral, mejorando la cultura y satisfacción, así se tendrán resultados positivos en la calidad de vida de sus colaboradores y en su clima laboral.

Conciliar las expectativas y motivaciones de los empleados hará que se cumplan los objetivos de las empresas.

Invertir en políticas de bienestar para sus trabajadores, generando espacios y mecanismos que brinden altos niveles en la calidad de vida y en el logro de la felicidad, serán la fuente para hacer que la productividad, el compromiso y la competitividad, sean una constante en su empresa.

La clave está en encontrar un balance entre la vida laboral y personal de todo su equipo, así asegurará que su empresa sea un gran lugar para trabajar.

Temas: Felicidad, Programas de Beneficios, Compromiso, Beneficios para trabajadores, Trabajadores satisfechos, Plan de beneficios

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