¿Cuánto cuesta la rotación de personal?

Sodexo Comunicaciones
14-nov-2017 9:00:00
0

Para muchas empresas la rotación de personal es un problema, sin embargo no destinan recursos para monitorearlo con exactitud. Este inconveniente queda en el aire como parte de las estrategias de retención y motivación de las empresas, pero rara vez es medido de forma exacta. Muchos negocios fallan en un factor que podría alterar sus prioridades y la forma en que el departamento de recursos humanos maneja sus planes: cuánto cuesta la rotación de personal.

No se trata únicamente de verlo como un problema conceptual, también se traduce a uno monetario que abarca varios frentes en las empresas. Por ello, tener en cuenta este costo es importante para darle mayor relevancia al tema.

Pero antes de hablar de dinero y de cómo sufren las arcas de la empresa con cada empleado que se va, es fundamental que conozca la fórmula de la rotación de personal, con la cual puede calcular ese importante factor:

Fórmula para calcular la rotación de personal


cuanto cuesta la rotacion de personal.jpgLa rotación de personal la entendemos como el porcentaje de empleados que dejan una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Para calcularla debe tener primero estos datos:

  • El periodo de tiempo específico que desea calcular (sea un año, un semestre o un número de meses).
  • El número de empleados que han dejado la empresa (sea voluntaria o involuntariamente) durante el periodo de tiempo elegido.
  • El número de empleados que estaban en la empresa al inicio del periodo de tiempo seleccionado.
  • El número de empleados que están en la empresa al final del periodo de tiempo seleccionado.

Con estos datos a la mano, la fórmula para hacer el cálculo de rotación de personal es:

 

Rotación de personal.png 

R es la rotación de personal, S son los empleados que han salido de la empresa, I son los empleados que estaban al inicio del tiempo seleccionado y F los que estaban al final. Si lo desea: multiplique el resultado final por 100 para tener un valor en porcentaje.

Aquí un ejemplo: en un periodo de 6 meses iniciaron 250 empleados y finalizaron 243. El número de empleados que salieron de la empresa fue de 15. Entonces:


R = 15 / ((250+243)/2)

R = 15 / 246.5

R = 0.0608

0.0608 x 100 = 6,08 %


En el caso de la empresa hipotética, la rotación laboral es de 6,08% en el periodo elegido de 6 meses.

 

¡Use nuestra calculadora salarial de compensación flexible dando click en el botón!

USAR CALCULADORA

 

La preocupación: cuánto cuesta la rotación de personal


cuanto cuesta la rotacion de personal 3.jpgLos costos de la rotación de personal son altos para las empresas. Probablemente más de lo que ha imaginado sin realizar un análisis juicioso. En principio hay un sentimiento innegable: en el equipo puede notarse cuando un miembro valioso se va, dejando un reto para la cultura empresarial y desequilibrando la carga laboral.

Existen varias cifras sobre los costos de rotación de personal:

Según el Huffington Post, perder a un trabajador puede costar entre 1.5 o 2 veces más que el salario anual del empleado.

Compartir esto linkedin.png

Otros estudios citados por la publicación lo dejan en un 213% del salario anual, en caso de ser un empleado de gran valor. Estos costos incluyen: contratación, implementos, entrenamiento, curva de aprendizaje e impactos en la cultura empresarial.

Según GNA Partners, compañía especialista en servicios de recursos humanos. Existe un costo de rotación promedio para cada tipo de empleado:

  • Empleado nuevo: 30-50% del salario anual del empleado.
  • De servicio o producción: 40-70% del salario anual del empleado.
  • Administrativo: 50-80% del salario anual del empleado.
  • Hábil en sus labores: 75-100% del salario anual del empleado.
  • Profesional: 75-125% del salario anual del empleado.
  • Especialista altamente hábil: 100 – 150% del salario anual del empleado.
  • Supervisor: 100 – 150% del salario anual del empleado.

El costo de la rotación laboral está relacionado con el valor que entrega un trabajador. Según el artículo La retención de empleados es ahora un aspecto importante de Linkedin:

El empleado pasa por un periodo donde la empresa invierte en él, pero luego llega a una etapa aún más larga donde entrega valor a la organización.

Compartir esto linkedin.png

Se puede dividir de la siguiente forma:

  1. El empleado es contratado y se le acomoda en la empresa.
  2. El empleado inicia su entrenamiento.
  3. Empieza a producir valor al cumplir su ciclo de aprendizaje.
  4. Mejora en su tarea principal.
  5. Se le asigna nuevas tareas.
  6. Mejora en sus nuevas tareas.

Como se puede notar, el empleado produce valor en más etapas del que requiere inversión. Por lo tanto, entre más tiempo pasa en la empresa, crea un mejor panorama económico.

En conclusión, el costo de la rotación de personal es alto para las organizaciones, por lo tanto, es muy recomendable invertir en programas de retención que reduzcan ese índice y no olviden la importancia de monitorearlo.

¿Está su indice de rotación laboral entre el promedio del sector? ¿Ya implementa estrategias de retención?

 

¡Use nuestra calculadora salarial de compensación flexible dando click en el botón!

USAR CALCULADORA

 

 

Temas: Motivación, rotación de personal, formula

Suscribirme

RECIENTES