¿Cuáles son las causas del estrés laboral? ¿Qué hacer?

Sodexo Comunicaciones
15-jun-2016 10:55:11
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Estres laboralTener un ritmo de trabajo acelerado, lleno de cargas excesivas e incluso enfrentar problemas con compañeros, son solo algunas de las causas que trae desequilibrio entre la vida personal y profesional; una clara señal de alarma que nos da el aviso que estamos sufriendo de estrés laboral. Pero ¿qué es y cómo se origina la “enfermedad del siglo” (denominada así por la Organización Internacional del Trabajo)?

El mal del momento

Cualquier empleado, sin importar qué tipo de labor desempeñe, está sometido a situaciones que le generan tensión. Tanto los vendedores, que son responsables de manejar dinero; los obreros, que deben enfrentarse a situaciones de peligro o de seguridad industrial; como asesores de call center, que tienen que solucionar vía telefónica los inconvenientes de los clientes; deben enfrentar, cada día, algún estado de estrés.

Es allí donde la acumulación de responsabilidades y presiones por responder a innumerables tareas en tiempo récord, se convierte en un síndrome psicológico en el que se sufre de agotamiento físico y mental. Este estado es llamado: estrés laboral, y agobia cada vez a más empleados en el mundo.

El estrés genera ansiedad, lo que lleva a que la persona produzca menos.

La clave está en pensar, como empresa, en la realidad laboral de cada miembro del equipo, estudiando cuáles son los factores que están haciendo que el capital humano trabaje desmotivado, angustiado, cansado y  cada vez con menor eficiencia.

¿Es equitativa la distribución en las funciones? ¿Qué imprevistos surgen en cada actividad? ¿Hay un ambiente de trabajo saludable? ¿Se recompensan los logros del colaborador?

Preguntas e interrogantes de qué tan bueno o malo es un sitio para trabajar surgen en exceso, está en usted cuestionarse y realizar un listado en el que analice si las causas del estrés están vinculadas a alguno de estos 5 tipos situaciones:

Las funciones específicas

La organización del trabajo

Las relaciones laborales

El sitio y material de trabajo

Desequilibrio entre la vida personal y laboral

El trabajador no tiene autonomía para decidir qué debe priorizar, cómo se debe hacer cierta ocupación y de qué forma.

No se tiene un objetivo claro del por qué, para qué y con qué fin se hace cada una de las tareas.

No hay una compañerismo ni de camaradería entre los empleados

El ambiente de trabajo es incómodo y las condiciones de trabajo no son las adecuadas

Se está trabajando 24 horas al día de los 7 días de la semana

Su trabajo lleva siendo el mismo, sin ningún cambio ni alteración desde que ingresó a la compañía.

El horario de trabajo, se altera, cambia y modifica constantemente.

El organigrama de la empresa es autoritario y no incluyente. Cada empleado hace parte de un nivel del organigrama aparte y distante

El material que se tiene para realizar las actividades no es suficiente.

No se tienen descansos durante la hora laboral

La sobresaturación en las labores, le impide cumplir a cabalidad con las demandas que se tengan como empresa.

La cantidad de capital humano es insuficiente

No se reconocen los logros, esfuerzos ni buen desempeño de los trabajadores.

No se tiene la tecnología, ni la infraestructura para cumplir las labores.

Se ha descuidado la vida privada

 

¿Qué hacer para solucionar el problema?

Hoy en día, son pocas las compañías en Colombia que organizan seminarios, talleres o ejercicios de esparcimiento, como lo son las conocidas ‘pausas activas’ para solucionar los problemas del estrés laboral, charlas de motivación, juegos entre compañeros, trabajo en equipo, reuniones para mejorar, etc. Estas empresas han encontrado la forma de aliviar el día a día de sus colaboradores, motivándolos y fidelizándolos cada vez más a la organización.

Para empezar, lo que debe hacer es crear un plan en el que, desde el momento en el que se contrate al empleado, se tenga claro qué labores va a tener dentro de su rol, cuáles van a ser sus metas a corto plazo, de qué proyectos va a ser parte, cómo puede ascender y aprender más de la compañía, entre otros factores que le darán claridad tanto al empleado como a usted de todas las funciones que va a desempeñar.

Contar con esta precisión frente a las labores de cada persona, hará que se eviten futuros malentendidos, discusiones y problemas al momento de hacer responsable a la persona de múltiples actividades, cambiar las reglas de trabajo o incumplir el contrato.

Ojo: está bien que en algunas ocasiones se deban realizar tareas que no pertenecen al cargo o se deba trabajar un par de horas más en la oficina, incluso en casa. Lo importante será que estas situaciones esporádicas, no se conviertan en una constante.

Cuente con aliados

En Sodexo ofrecemos a nuestros clientes, diferentes planes de beneficios acorde a los necesidades de sus empleados. Así podrá tener todo un catálogo a la carta frente a las realidades de vida de cada uno de los empleados.

Desde bonos de alimentación, subsidios de escolaridad, hasta vales para ir al salón de belleza, son algunas opciones para ayudar a que el estrés laboral disminuya, gracias a estas ideas de remuneración.

Temas: Beneficios, Empleados, Trabajadores satisfechos, Estrés

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