Creando un lugar de trabajo más seguro

David Arango
24-feb-2017 8:55:50
0

¿Cómo pueden ayudar los sistemas de beneficios y recompensas a crear un lugar de trabajo más seguro? Raphaëlle Rouvroy, Directora de Marketing de Beneficios y Recompensas en Sodexo Benefits and Rewards Services, nos brinda su punto de vista.

Las causas de los accidentes pueden variar, pero, en muchas industrias, el lugar de trabajo resulta ser peligroso. En todo el mundo, más de 300,000 personas mueren anualmente en accidentes de trabajo.


¿Qué tan apremiante es el problema de la seguridad en el trabajo?

En todo el mundo, un trabajador muere cada 15 segundos a causa de un accidente de índole laboral[1], ¡Lo que nos da un estimado anual de 321,000 decesos en 317 millones de accidentes de trabajo! Estas cifras de la Organización Internacional del Trabajo ponen de manifiesto el costo humano de los accidentes, pero también el precio económico a pagar. Según la OIT el costo de los accidentes y de las enfermedades en el lugar de trabajo representa un 4 % del PIB mundial, es decir, unos 2,800 millones de dólares al año.


¿Los riesgos de seguridad no se limitan a los sectores manufactureros y de la construcción?

Un cocinero de cafetería, un empleado de oficina o el gerente de una planta no parecen precisamente estar “en riesgo”, pero la verdad es que los accidentes pueden ocurrir en cualquier parte. Hay que considerar, por ejemplo, que hay escaleras en casi cualquier lugar de trabajo.

Un simple momento de distracción alcanza para olvidar colocar una señal de advertencia cerca de una escalera recién lavada, o el hecho de dejar una caja en medio de un pasillo, pueden  crear un ambiente inseguro.

¿Cuál es el impacto de los accidentes en las empresas?

A nivel interno, se trata de un problema significativo para la dirección, ya que tiene el deber de cuidar de los colaboradores. En el ámbito externo, el mercado y las autoridades regulatorias ejercen cada vez más presión para que las empresas sean “buenas ciudadanas”, para que cuiden a sus empleados. Por ejemplo, se puede impedir que ciertas empresas respondan a concursos y licitaciones si su tasa de lesiones con tiempo perdido (LTIR, por sus siglas en inglés) no es lo suficientemente buena.


¿Por qué es importante mejorar las conductas en el lugar de trabajo y qué es lo que Sodexo puede aportar?

Hay estudios que demuestran que el 52 % de la gente no intervendría si viera una conducta poco segura[2], que el 79 % no sabe dónde dirigir una inquietud por temas de salud y seguridad[3], ¡y que el 82 % jamás ha reportado una inquietud al respecto[4]!  El punto de partida para los programas de incentivos para colaboradores reside en que la mayoría de los accidentes se han reducido al factor humano, en lugar de la maquinaria, y que el incentivo de seguridad no solo tiene la finalidad de inducir a seguir procedimientos, sino también a ser proactivos en la identificación y el control de riesgos. Por lo tanto, si vemos un charco de agua o aceite, o un cable que cuelga, debemos lograr que haya una solución al respecto. No se trata tan solo de nuestra propia seguridad, sino de ser responsable por la seguridad de quienes nos rodean.


Pero, ¿no estamos hablando, entonces, de simples detalles menores?

No, porque la seguridad es una estructura piramidal. En la base, tenemos los accidentes fallidos y los incidentes menores, mientras que en la cima tenemos los accidentes serios. Y tenemos una correlación, ya que por cada 600 accidentes fallidos se produce un accidente serio[5]. Nuestros programas de seguridad apuntan a la base de la pirámide, ya que allí podemos tener un impacto real en términos de prevención de accidentes, que llegará hasta la cima. Al vincular las recompensas con la prevención, en lugar de enfocarnos en un indicador retrospectivo, como la  tasa de lesiones con tiempo perdido, nos dedicamos a evitar el riesgo de que los incidentes no sean totalmente reportados. Nuestro objetivo es llegar a cero accidentes, basándonos en una fuerte gestión de la cultura y en una mejora continua.


¿Cómo funciona un sistema de recompensas?

Hemos identificado un conjunto de seis acciones preventivas principales que fomentan la seguridad en el trabajo y que deben ser recompensadas: observaciones de seguridad, sugerencias de seguridad, caminatas de seguridad, conversaciones sobre la seguridad con la caja de herramientas, juegos acerca de la seguridad y observaciones de conductas (por supuesto, puede haber otras acciones y conductas para recompensar y / o reconocer). Estas acciones preventivas de seguridad dan lugar a dos tipos de reconocimiento: el reconocimiento entre pares y las nominaciones a premios de seguridad. Esto puede incluir colocar una nota de felicitación en un post-it en el lugar de trabajo de algún colaborador, felicitaciones en público o hacer que el empleado entre en un sorteo. En conjunto, estas iniciativas a pequeña escala cambian la conducta de la gente de manera significativa, produciendo un impacto real en la cultura de seguridad de una empresa, guiándola hacia una actitud cero accidentes y a la mejora continua.


Además de evitar accidentes, ¿qué otros beneficios implica el tener una cultura de la seguridad más fuerte?

Los entornos seguros hacen mucho más que evitar accidentes. Las personas que trabajan en condiciones seguras, cumplen con sus tareas más rápido, de manera más eficiente, además de disfrutar más de su trabajo gracias al compromiso de la dirección con su salud y seguridad. Ellos confían en que las sugerencias de mejora son tomadas en cuenta y que habrá acciones correctivas. Se sienten escuchados y reconocidos por los esfuerzos empeñados en acciones preventivas, lo que mejora el clima social. Su calidad de vida revela tener una mejora sustancial. Y una vez que la gente comienza a tomar más en serio la seguridad en el trabajo, no cambia de manera de pensar a la hora de salir, sino que la utilizan en su vida fuera del trabajo y ayudan también a otros a evitar lesiones. 

Las personas que trabajan en condiciones seguras, cumplen con sus tareas más rápido, de manera más eficiente y disfrutan más de su trabajo. Compartir esto Tweet: Las personas que trabajan en condiciones seguras, cumplen con sus tareas más rápido, de manera más eficiente y disfrutan más de su trabajo

Para los empleadores, los beneficios también son numerosos: No solo experimentan a nivel empresa una reducción de costos directos e indirectos derivados de accidentes relacionados con temas de seguridad y obtienen un retorno sobre su inversión en programas de recompensas, sino que también aumentan a excelencia operativa, la productividad y el compromiso de los colaboradores. Implementar recompensas, en lugar de sanciones, les permite tanto liderar como bajar indicadores. El impacto final se traduce en una reducción de Lesiones con Tiempo Perdido (LTIR) o alcanzar el cero en la Tasa de Incidencia Total de Casos (TCIR, por sus siglas en inglés).


¿Por qué los programas de seguridad proactiva son tan importantes?

Estamos llevando adelante una cultura de seguridad que indica un cambio del enfoque “Política, Policía, Penalidad” por un enfoque dirigido a las conductas basado en recompensas y reconocimiento. La promesa a nuestros clientes es la de orientar la cultura de sus compañías hacia una Actitud Cero Accidentes y hacia una cultura de mejora continua. Esto también es importante para lograr resultados sustentables. Siempre hay rotación de personal y hay cambios constantes en los entornos de trabajo. Además, la estacionalidad es algo extremadamente importante: el depósito de un vendedor online minorista, por ejemplo, estará mucho más ocupado en Navidad que en julio.


¿Cómo se mantiene el éxito a largo plazo?

Hay muchas maneras de mantener la frescura de un programa de incentivos para empleados: un nuevo concurso, un nuevo programa de capacitación o una nueva campaña para un cliente, por ejemplo. Durante un año, nos concentramos en los riesgos relacionados con la electricidad y, al año siguiente,  nos ocupamos de las prácticas seguras de almacenamiento. Los clientes también ponen su parte, regulando la forma en que se otorgan puntos, para así dar prioridad a ciertas medidas de seguridad. Sodexo tiene una rica experiencia en beneficios y recompensas, y podemos contar con ella para nuestros incentivos de seguridad.


Cero accidentes: ¡Puede lograrse!

Un cliente de la industria del petróleo y del gas utilizó nuestro programa de premios de seguridad en el Golfo de México, asignando puntos a colaboradores del sitio para que cada trimestre hicieran cinco observaciones de seguridad, una caminata de seguridad, o una evaluación de seguridad, y cinco charlas sobre seguridad.

Luego, los empleados utilizaron nuestra plataforma en línea para convertir sus puntos en obsequios. La tasa LTIR se redujo en un 39 % durante el primer año, el 100 % en el segundo, ¡y se ha mantenido en cero durante los últimos tres años! Para otro cliente, que brinda servicios hospitalarios en Europa, el programa de Sodexo proporcionó recompensas trimestrales según el número de observaciones de seguridad que hicieran los participantes. La tasa LTIR bajó 30 puntos porcentuales en los primeros seis meses y se mantiene en una tendencia a la baja, mientras que los niveles de conciencia acerca de la seguridad han aumentado.


 

Para conocer más acerca de recompensas y beneficios para empleados visita nuestra página web http//:sodexobeneficios.co

 

[1]http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_211627/lang--en/index.htm

[2]Technology professionals survey on environment, health and safety, Antea Group, Junio de 2015

[3]P&MM  Encuesta Sodexo 2015 sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo; 1319 personas consultadas, que están empleadas por 52 organizaciones en el Reino Unido.

[4]P&MM  Encuesta Sodexo 2015 sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo; 1319 personas consultadas, que están empleadas por 52 organizaciones en el Reino Unido.

[5]Estudio de Frank E. Bird. 1969. http://crsp-safety101.blogspot.co.uk/2012/07/the-safety-triangle-explained.html

Temas: Plan de beneficios

Suscribirme

RECIENTES