Beneficios, la clave de felicidad para sus empleados

Sodexo Comunicaciones
22-dic-2015 12:19:05
2

Programa de beneficios

No hay nada mejor que pertenecer a organizaciones que se preocupen por el bienestar de los colaboradores y se esfuercen por tener a cada miembro del equipo motivado. De hecho, son pocas las compañías que llevan su proceso de contratación a otro nivel e invierten en estrategias para gestionar el talento humano.

Para ello, es esencial contar con un aliado estratégico como Sodexo, que puede entregar  a los colaboradores  óptimas soluciones de compensación salarial, ofreciéndoles un catálogo de beneficios robusto que fortalezca el clima laboral y la cultura empresarial.

Conozca, escuche y formule

A todo empleado le gusta sentirse reconocido dentro de la compañía y saber qué hace parte de un esquema organizacional incluyente en el que se está velando por su bienestar y proyección laboral y personal. Es allí donde el papel del área de Recursos Humanos se hace más visible al preocuparse por escuchar y conocer cuáles son las necesidades de los colaboradores  ofreciéndoles un programa de beneficios acorde a la realidad de los trabajadores.

¿Qué es un plan de beneficios?

Es una serie de iniciativas que tiene la compañía para mejorar la calidad de vida de los colaboradores, basándose en las expectativas y momento de vida de las personas.

Los auxilios para comprar los útiles escolares, la alimentación diaria o acceder a centros odontológicos, hacen parte de este tipo de estrategias para apoyar el plan de beneficios.

¿Qué tipos existen?

Hay muchas formas para motivar, fidelizar y retener a los colaboradores, generar calidad de vida y compensar su compromiso en la empresa, en Sodexo sugerimos estas opciones:

1. Ahorro: Se equilibran las cargas económicas de los trabajadores, al mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias.

Ejemplo:

Por medio de las cajas de compensación, las familias reciben subsidios y beneficios como recreación, turismo, vivienda y crédito.

2. Inversión: Se fortalece el patrimonio del trabajador, al brindarle opciones que benefician las expectativas de vida de cada miembro de la empresa.

Ejemplo:

Los préstamos para vivienda, tratamientos médicos o planes educativos, son algunas de las alternativas que favorecen a los empleados.

3. Beneficio de consumo: Los colaboradores aumentan su poder adquisitivo a través de soluciones como alimentación, gasolina, útiles escolares, , bienestar, etc

Ejemplo:

Para un funcionario que se encuentra todo el día en la oficina, obtener un auxilio diario de alimentación, garantizará un cuidado eficaz en su alimentación y salud, además de incrementar su poder adquisitivo y constituir un ingreso no tributario frente a su salario al estar amparado por la ley.

4. Calidad de vida: Son estrategias que permiten entender las necesidades de los empleados, teniendo en cuenta su realidad.

Ejemplo:

En Navidad hay funcionarios que necesitan comprarse un libro, mientras que hay otros que necesitan un computador, la solución está en un vale que les permita acceder al producto que ellos estén demandando en ese momento, viéndose directamente favorecida la compañía al evitarse el incremento en nómina y el empleado al satisfacer sus necesidades inmediatas.

5. Seguridad: Son la entrega de subsidios y beneficios obligatorios de ley.

Ejemplo:

Las operarias de una fábrica de ropa, necesitan de sus uniformes para poder desempeñar su trabajo, esto asegurará el cumplimiento de la ley por parte de la organización al cumplir con la entrega de subsidios y en la dotación necesaria para que cada colaborador pueda desempeñar sus labores.

Los planes de beneficios actualmente son un factor fundamental y de gran peso en la Propuesta de Valor al Empleado, asimismo, teniendo en cuenta los desafíos actuales para el área de gestion humana (generaciones, indicadores, optimización costos, administración de los beneficios entre otros).

Adicional a los beneficios expuestos anteriormente, la tendencia actual exige incluir dentro del plan de beneficios– no monetario – temas relacionados con salario emocional: Calidad en el trabajo, horarios flexibles, asistencia a la familia, inclusión en programas de voluntariado, entre otros.  Los cuales son muy valorados porque generan un balance vida-trabajo.

Algunas de las acciones que las empresas implementan para su plan de beneficios son: compararlo con la tendencia del mercado, generar un diagnóstico de acuerdo a las expectativas de los empleados y costo para la compañía y por último, construir e implementar un plan que sea eficiente para las partes.   Adicionalmente el éxito en la implementación y uso del plan de beneficios es la comunicación.

¿Cómo puede comunicar el plan?

Está bajo el criterio del sector de Recursos Humanos apoyados por las directivas de la empresa, escoger de qué manera va a informar el programa de beneficios que estructuró, manteniendo a los empleados al tanto de las novedades y variaciones que presente su plan.

Podrá escoger, desde el envío de un correo masivo en el que se desglose cada una de los beneficios (qué cubre, cuánta periodicidad, en qué puntos de venta puede canjear el servicio, etcétera) hasta reuniones de sensibilización en las que se informe con detalle acerca de las ayudas que presta la compañía y brinda asesoría uno a uno.

Si quiere formular una cultura de valor empresarial y cree que su empresa necesita que Sodexo le puede ayudar, escríbanos al correo: contactenos.co@sodexo.com nosotros lo asesoraremos para que su programa de beneficios sea un éxito.

Temas: Bienestar, Clima Laboral, Talento Humano, Motivación, Calidad de Vida

Suscribirme

RECIENTES